Nicaragua

Movimiento Médico Sandinista atiende al pueblo en Boaco

Una importante jornada a favor de la gratuidad en los servicios de salud realizó en el municipio de Boaco

Boaco
Movimiento Médico Sandinista atiende al pueblo en Boaco | El 19 Digital

Redacción Central |

Una importante jornada a favor de la gratuidad en los servicios de salud realizó en el municipio de Boaco

Aproximadamente 60 endoscopías, 90 ultrasonidos y 60 cirugías entre vesícula, hernia y ginecológicas realizó el Movimiento Médico Sandinista del Hospital Alemán Nicaragüense en el municipio de Boaco.

En búsqueda de garantizar la gratuidad de la salud a la población, el Movimiento Médico Sandinista llegó a  Boaco desde la tarde del viernes 21 de agosto, mismo momento en que se instalaron todos y cada uno de los aparatos necesarios  en el Hospital José Nieborowsky y posteriormente, a las siete de la noche, se iniciaron los primeros procedimientos quirúrgicos.

“Garantizamos la atención en salud. Cuando una brigada del movimiento medico sandinista se moviliza desde Managua a las 2 de la tarde y llega a las 8:00 ó 9:00 de la noche al lugar donde operarán, lo primero que hacen los compañeros que van a hacer cirugía es  meterse al quirófano y de inmediato proceder a garantizar la cirugía a la población”, explicó el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) y Coordinador Nacional del Movimiento de Médicos Sandinistas.

Según el doctor Alfredo Borge, Director del Hospital Alemán Nicaragüense y Jefe de la Brigada Médica Sandinista, la misión quirúrgica en el municipio de Boaco es la continuación de todo el proceso de gratuidad en la  atención y de la reducción de la lista de espera quirúrgica en diferentes lugares del país, sobre todo para los más necesitados.

“Cumpliendo con el mandato del compañero Daniel Ortega de reducir la lista de espera quirúrgica en los lugares más recónditos del país en esta ocasión estamos en Boaco y pretendemos hacer una cantidad de cirugías que están programadas”, indicó Borge.

Los pacientes atendidos durante esta misión de médicos nicaragüenses se sintieron muy contentos y agradecidos porque se logró dar respuesta a sus demandas,  pues en muchos de los casos presentados este fin de semana, llevaban años sin poder resolverlas debido a los costos de la medicina durante los 16 años de gobiernos neoliberales.

“Me siento bien alegre porque le ayudan mucho a uno, esta operación no se la puede hacer uno porque es muy costosa y aquí no se está pagando nada”, dijo Lourdes Suyen Oporta Sequeira, ciudadana proveniente de Tecolostote.

Además de las cirugías programadas, endoscopías y ultrasonidos, la brigada también atendió las situaciones médicas de emergencia del hospital.

Cabe destacar que esta jornada médica de Boaco, se desarrolló en coordinación  con los Consejos del Poder Ciudadano, alcaldía y autoridades locales que trabajan en conjunto con el MINSA para beneficiar a la población de escasos recursos

también te puede interesar