Nicaragua

Jóvenes del Contingente 30 Aniversario parten a estudiar en Cuba

El gobierno sandinista hace realidad sus sueños de convertirse en profesionales para servir después al pueblo

Jóvenes estudiantes
Jóvenes del Contingente 30 Aniversario parten a estudiar en Cuba | El 19 Digital

Redacción Central |

El gobierno sandinista hace realidad sus sueños de convertirse en profesionales para servir después al pueblo

Un grupo de 27 jóvenes que conforman el Contingente 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista partieron a Cuba a cumplir sus sueños de coronar una carrera universitaria, gracias al esfuerzo del gobierno del Poder Ciudadano, que brinda mayores oportunidades a la juventud nicaragüense.

Originarios de diversos departamentos del país, incluyendo el Caribe nicaragüense, fueron despedidos por sus familiares y autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Mario Rivera, director del Instituto de la Juventud y Coordinador de la Juventud Sandinista, destacó que, tras dos años y medio de gobierno revolucionario, se han otorgado becas universitarias a  poco más de dos mil jóvenes nicaragüenses que ahora cursan estudios en Cuba y Venezuela.

Este nuevo grupo  estudiara diversas carreras, entre ellas ingeniería civil, agropecuaria, medicina y licenciatura en deportes por un periodo de cinco años.

La partida de estos muchachos coincide con las celebraciones en torno al 30 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista y en el marco de la declaratoria nacional de libre de analfabetismo a Nicaragua, certificada por la UNESCO.

“Estos son los profesionales que la patria está preparando para que,al cabo de cinco años, cuando nuestro proceso revolucionario se encuentre en una etapa superior de profundización,  puedan insertarse y ser parte de esta revolución que cada día se fortalece más con la participación de la juventud”, dijo .

Agregó que, para finales de este año, se está preparando un nuevo contingente de 22 jóvenes que estudiarán en la hermana  Federación Rusa, los cuales cursarán diferentes maestrías y postgrados en diversas ramas.

Igualmente, se está preparando otro grupo de nicaragüenses que partirán a Taiwán, Venezuela y Cuba, como parte del interés y preocupación del compañero Presidente Daniel Ortega porque la juventud se prepare académicamente.

“Es un compromiso de este gobierno revolucionario  que los jóvenes tengamos estas oportunidades para que después asumamos el rol que debemos cumplir ante nuestro pueblo”, señaló Rivera.

Es meritorio destacar que una amplia mayoría de estos jóvenes becados, fueron escogidos por sus excelentes notas académicas y porque sus familias son de escasos recursos económicos.

El compañero Antonio López, en representación de la embajada de Cuba en Nicaragua, dijo que el único compromiso de estos jóvenes, es regresar al país para poner sus servicios profesionales a favor de las comunidades donde residen.

“Tienen un enorme compromiso con su pueblo, y  es mayor para los  sandinistas, porque tienen el reto de edificar una sociedad distinta, una sociedad donde el hombre realmente sea hermano del hombre, donde el valor humano sea el más alto contenido de nuestras vidas”, dijo .

Geissel Lizbeth Chávez Reyes, de Chinandega, dijo estar entusiasmada por cumplir su sueño de coronar una carrera que, en su caso, tendrá un periodo de profesionalización de cinco años.

“Vale la pena, esta es una oportunidad para lograr superarnos, estamos agradecidos con este gobierno revolucionario y tengo el compromiso de regresar para retribuir al país y a nuestra gente”, enfatizó Geissel Lizbeth quien estudiará ingeniería en computación,.

Gladys Fidelina Pérez, originaria del departamento de Chinandega, se mostró agradecida y orgullosa de ser parte de este grupo de jóvenes que parten con el sueño de profesionalizarse.

“Mi compromiso es estudiar y luchar con disciplina, esfuerzo y regresar a mi país para servirle dignamente”, señaló Gladys.

también te puede interesar