Nicaragua

Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al profesor Orlando Pineda

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel, otorgará este sábado la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al profesor Orlando Pineda, en reconocimiento a los 30 años de ardua labor a favor de la alfabetización del pueblo nicaragüense, dijo el ministro de Educación del Poder Ciudadano, compañero Miguel De Castilla

Profesor Orlando Pineda
Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al profesor Orlando Pineda | El 19 Digital

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel, otorgará este sábado la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al profesor Orlando Pineda, en reconocimiento a los 30 años de ardua labor a favor de la alfabetización del pueblo nicaragüense, dijo el ministro de Educación del Poder Ciudadano, compañero Miguel De Castilla

El titular de Educación añadió que el profesor Pineda tuvo una destacada participación durante la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) durante los años 80, y cuando esta tarea culminó continuó alfabetizando.

Posteriormente creó la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y desde ahí siguió alfabetizando durante los 16 años de gobiernos neoliberales, labor que dio continuidad en la nueva fase de la revolución, contribuyendo con su mística y su ejemplo a que Nicaragua sea declarada Territorio Libre de Analfabetismo.

“Es por ese motivo que nuestro Ministerio de Educación, le propuso al presidente de la República, comandante Daniel Ortega, la idea de otorgarle la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, el día de mañana”, explicó el compañero De Castilla.

“El hermano Orlando Pineda tiene toda una vida dedicada a la alfabetización del pueblo. Fue alfabetizador en la Cruzada Nacional de Alfabetización, metido en las montañas de nuestro país”, refirió.

“Él dirigió escuadras de alfabetización en los años 80 en la Costa Caribe. Y posterior a la Cruzada Nacional de Alfabetización de los 80 él fundó la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, la EPFA y durante los 16 años neoliberales esa fue la organización sandinista que estuvo alfabetizando”, refirió el ministro del Poder Ciudadano.

“Orlando Pineda es  como Santos López. Ustedes recuerdan que Santo López es el eslabón entre el Ejército de Sandino y el Frente Sandinista; entonces Orlando Pineda es el eslabón entre la Cruzada Nacional de Alfabetización de los 80 y hoy, en la nueva etapa de la Revolución alfabetizando”, recalcó.

Destacó que el profesor Pineda “se transformó en un símbolo de la resistencia a la oscuridad durante los 16 años de gobiernos neoliberales, resistiendo los embates en contra de la alfabetización y la educación de adultos, él se convirtió en un símbolo”.

El compañero De Castilla reseñó que su resistencia al oscurantismo neoliberal la desarrolló en forma constante y decidida desde la Asociación Carlos Fonseca y hasta declaró algunos municipios territorios libres de analfabetismo. “Ese es su gran mérito como maestro alfabetizador por excelencia”, sentenció.

“Definitivamente que es un ejemplo para las nuevas generaciones de educadores de nuestro país, cuya particularidad, es el tema de la alfabetización”, indicó.

“Él quedó enamorado de la alfabetización después de la Cruzada en los años 80”. “Es el caso de un maestro que alfabetizó en los 80 y que siguió alfabetizando el resto de su vida. Es decir, un hombre que está cumpliendo 30 años alfabetizando”, concluyó.

también te puede interesar