Nicaragua

Eden Pastora, Comandante Cero

A 31 años de la toma del Palacio Nacional, el esfuerzo valió la pena

Eden Pastora
Eden Pastora, Comandante Cero | El 19 Digital

Redacción Central |

A 31 años de la toma del Palacio Nacional, el esfuerzo valió la pena

A 31 años de una de las gestas más emblemáticas de la lucha contra la Dictadura Somocista, como fue la toma del Palacio Nacional, el legendario guerrillero Edén Pastora, mejor conocido como Comandante Cero, asegura que todo el esfuerzo y dolor valió la pena, porque hoy los nicaragüenses, con el sandinismo nuevamente en el poder, están viendo como los programas y proyectos que impulsa el Gobierno del Poder Ciudadano están beneficiando directamente a quienes más los necesitan.

“Estamos otra vez en el poder haciendo los profundos cambios sociales, políticos y económicos. Estamos haciendo la revolución”, indicó el comandante Pastora.

Pastora asegura que este gobierno en el poco tiempo de estar en el poder ha logrado entregar más de 50 mil títulos de propiedad, mientras los gobiernos neoliberales durante 16 interminables años no pasaron de los 10 mil.

Destacó programas como Hambre Cero, Usura Cero, Calles y Casas para el Pueblo, salud y educación gratis, los cuales por más que la oligarquía ha tratado de desvirtuar su impacto, no han podido.

“Hay sectores descendientes de somocistas: médicos, profesores, pastores evangélicos, sacerdotes católicos, que no entienden este proceso”, dijo asegurando que quienes son más retrógrados son aquellos sacerdotes católicos que descienden por línea directa del somocismo.

En este mismo sentido destacó la labor que está efectuando un sacerdote católico, su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, el que se ha sumado al proceso de reconciliación y paz que tanto quieren los nicaragüenses.

Un proceso que da continuidad a la primera etapa de la revolución

Lamentó que los gobiernos neoliberales hayan dejado revertir conquistas revolucionarias como la reducción del analfabetismo, ya que al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, este índice alcanzaba al 47% de los nicaragüenses, pero que con la Cruzada Nacional de Alfabetización de los años ochentas fue reducido a un 12%.

Por eso asegura que las políticas neoliberales son los responsables que al asumir nuevamente un gobierno sandinista, el analfabetismo estuviera nuevamente cerca del 40%.

Sin embargo, señala que este gobierno, conciente del problema, nuevamente se ha puesto a trabajar y hoy Nicaragua es prácticamente un territorio libre de analfabetismo.

“Por eso es que yo digo que valió la pena el operativo”, argumentó, indicando que para que los nicaragüenses tuvieran las libertades y derechos que hoy tienen, con el presidente Daniel a la cabeza del país, era necesario hacer esos sacrificios.

El comandante reiteró que todos los sectores, aún los que adversan a este gobierno, están disfrutando de las conquistas que él y otros héroes ayudaron a conseguir.

también te puede interesar