Nicaragua

Optimismo entre los campesinos por programas sociales, dijo cardenal Obando

Resaltó los logros alcanzados por la Comisión de Reconciliación, Verificación, Paz y Justicia y los beneficios de los proyectos Hambre Cero y Usura Cero

Miguel Obando
Optimismo entre los campesinos por programas sociales, dijo cardenal Obando | El 19 Digital

Redacción Central |

Resaltó los logros alcanzados por la Comisión de Reconciliación, Verificación, Paz y Justicia y los beneficios de los proyectos Hambre Cero y Usura Cero

El alto prelado de la Iglesia Católica destacó  el impacto del Plan Techo que desarrolla la Comisión, el cual cuenta con 500 mil láminas de zinc para beneficiar a 50 mil familias campesinas de los municipios del país.

“El Plan Techo responde a una necesidad urgente de la población”, expresó su Eminencia Reverendísima, tras recordar el sufrimiento de las familias pobres que resisten las lluvias del invierno con hoyos en sus techos, y otras que cubren sus precarias viviendas con plásticos.

“El próximo año, decía el señor Presidente, se entregará un millón de láminas de zinc. Yo considero que es una cosa buena, aunque las necesidades son muchas”, dijo. A cada familia beneficiada se le entregan 10 láminas de zinc.

El cardenal Obando también explicó se han entregado 40 mil títulos de propiedad en las zonas urbanas y rurales , en coordinación con el gobierno a través de la Intendencia de la Propiedad.

La Comisión de Reconciliación también ha solucionado los conflictos suscitados entre unos 250 propietarios, impulsando el entendimiento, la armonía y la convivencia pacífica en las comunidades.

La comisión, igualmente, continúa trabajando en la reactivación de las pensiones de las víctimas de guerra y ya  la pensión más baja es equivalente al salario mínimo.

La Comisión está trabajando en la reactivación de las comisiones municipales y se hacen esfuerzos por garantizar la estabilidad de la propiedad en El Timal, donde se han venido solucionando los conflictos recientes.

El pasado mes de julio se llevó a cabo la Semana de la Reconciliación, dentro del marco del Año Internacional de la Reconciliación, en la cual  la Comisión junto con la Coordinadora de Oficiales en Retiro, desarrolló una serie de conferencias educativas impartidas por personalidades como Rigoberta Menchú y Piedad Córdoba.

Refirió el cardenal Obando el  fortalecimiento de  la primera escuela de Reconciliación en El Timal, donde se ofrece educación primaria. Pronto se espera ampliar esta escuela con el apoyo de donantes españoles.

En relación a los programas sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el cardenal Obando, dijo: “Ojalá que esos programas puedan seguir fomentándose en beneficio del pueblo, se necesita mucho dinero, pero cuando hay buena voluntad puede hacerse algo”.

Sobre su opinión de la actitud de los sectores que incitan al odio y a la confrontación en el país Su Eminencia respondió:

“Si ustedes se fijan, en todos los lugares adonde voy con la Comisión, siempre cito un trozo de las Sagradas Escrituras, invitando a la Paz, la Paz sustentada en el amor, la justicia y la libertad; he hablado continuamente de la Reconciliación, de la solidaridad, creo que estamos en eso y trabajamos en una forma positiva”.

“Yo decía: La Reconciliación es amar a Dios, cuando se ama a Dios uno puede reconciliarse con el prójimo. Es importante amar al Señor para poder trabajar, en ese sentido la caridad  se impone. La caridad es amor, y yo lo decía, la Reconciliación debe estar apegada en el amor a Dios, a la verdad”, recalcò.

Asimismo subrayó que los pastores de la Iglesia Católica “tienen que velar por el bien de la iglesia no militando en política”.

Finalmente el cardenal Miguel Obando y Bravo dirigió un mensaje al pueblo nicaragüense: “Hay que orar, cuando uno ora, puede conseguir la paz, no solo se consigue la paz luchando con dureza contra algunas personas, sino con el Evangelio que nos lleva al amor”.

también te puede interesar