Nicaragua

Inauguración de muelle Los Lirios beneficia a tres mil pobladores

Es el primero de cuatro muelles que se construirán en la zona del Golfo de Fonseca

Muelle Los Lirios
Inauguración de muelle Los Lirios beneficia a tres mil pobladores | El 19 Digital

Redacción Central |

Es el primero de cuatro muelles que se construirán en la zona del Golfo de Fonseca

Unos tres mil pobladores de las comunidades de Palo Grande, Santa Paula, y Jícaro Bonito son beneficiados con la construcción del muelle Los Lirios, inaugurado  por el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, (EPN), el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza y autoridades del departamento de Chinandega.

Este es el primero de cuatro muelles que se construirán en la zona del Golfo de Fonseca. Los otros  muelles a construirse estarán  en Potosí, Santa Julia – El Rosario y en Puerto Morazán. El costo de los cuatro muelles asciende a un millón de dólares.

La obra se ejecutó por espacio de tres meses y significó la fuente de empleo directo de unas 60 personas de las comunidades aledañas.

El 4 de octubre de 2007, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Tony Saca y el mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, suscribieron el acuerdo que decreta al Golfo de Fonseca como: “Una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

Esta declaración tiene como objetivo el aprovechamiento sostenible, justo y solidario de los recursos naturales, así como también el fortalecimiento de los gobiernos locales y la pesca artesanal, entre otros.

Los pobladores de la comunidad de Palo Grande se dedican en su mayoría a la pesca artesanal. El señor Ramón Padilla, brindó las palabras de agradecimiento en representación de las cuatro cooperativas de pescadores de la zona.

“En nombre de los pescadores quiero agradecer al gobierno por este muelle, cuya zona es un patrimonio para nosotros y por ello hemos luchado por conservarla”, expresó.

Por su parte el presidente ejecutivo de la EPN, compañero Virgilio Silva, destacó los esfuerzos que realiza el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por brindar mejor calidad de vida a la población.

“A pesar de la crisis internacional este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continua ejecutando proyectos y hoy Muelle de los Lirios es un hecho”, indicó.

El alcalde de Somotillo, Kenny  Espinoza señaló que el muelle, además de facilitar la pesca, apoyará el fomento del turismo en esa región. “Tenemos dos sitios de importancia como la Reserva Natural del Estero Real y la Reserva Genética de los Llanos de Apacunca”.

Asimismo expresó que se trabajará para que pronto estos pescadores puedan contar con una planta de acopio de mariscos y apoyarlos en la comercialización de sus productos.

también te puede interesar