Nicaragua

Firman Nicaragua e Italia Acuerdo General de Cooperación

Se gestionaran nuevos programas de apoyo a planes nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza

Acuerdo General de Cooperación
Firman Nicaragua e Italia Acuerdo General de Cooperación | El 19 Digital

Redacción Central |

Se gestionaran nuevos programas de apoyo a planes nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza

Italia y Nicaragua, suscribieron un acuerdo general de cooperación  estableciendo procedimientos generales para gestionar nuevos programas de apoyo a los planes nacionales e internacionales destinados a reducir la pobreza en Nicaragua.

La  ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y el documento fue suscrito por  la embajadora italiana Ombretta Pacilio y el canciller compañero Samuel Santos, lo que constituye un avance en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Estos acuerdos se aplican a los proyectos financiados por el gobierno de Italia y ejecutados a través de instituciones del gobierno del Poder Ciudadano, universidades, organismos no gubernamentales italianos, entre otros.

“Nuestro gobierno ha decidido concentrar sus esfuerzos fundamentales en la solución prioritaria de los más graves problemas sociales, de tal manera que podamos reducir lo más rápidamente posible los índices de pobreza que tenemos”, dijo Santos, tras  el agradecimiento del Ejecutivo al pueblo y gobierno italiano.

Por su parte, Pacilio destacó  que su gobierno seguirá aportando recursos a las autoridades nicaragüenses  para lograr los objetivos de disminución de la pobreza. Destacó que la cooperación italiana se inició durante los años ochenta, en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.

El canciller de la república, compañero Samuel Santos recordó el gobierno ha expresado a la Comunidad Europea que puede perfectamente venir a acompañarnos en las elecciones regionales, pero hizo ver que es el Consejo Supremo Electoral  quien da la pauta a través de sus reglamentaciones en cada proceso electoral.

Al ser consultado sobre el avance del dialogo con la Unión Europea, dijo que las platicas se han enmarcado en una serie de tópicos, entre los cuales se encuentra el tema de la observación electoral, pero no como un tema trascendental con este bloque regional.

“Con la Unión Europea nosotros hemos venido, no solamente hablando el tema de la observación electoral, han sido otros temas bien amplios”, dijo Samuel Santos, quien hizo ver a los periodistas que ambas partes han dispuesto ser prudentes con las declaraciones mientras no exista un acuerdo final.

“Nadie puede negar que hemos venido resolviendo algunos asuntos a través de un dialogo continuo, permanente, estamos logrando caminar bien, tenemos la confianza de llegar a un puerto seguro, hemos acordado tener  una cautela en la información que transmitimos porque estamos en plena negociación.

El embajador de Francia Thierry Fraysse, al responder sobre el estado del dialogo con el gobierno de Nicaragua, respondió que por acuerdos preestablecidos no abordaría el tema, pero hizo ver que existe un dialogo que va en buen camino.

también te puede interesar