Nicaragua

Es un avance establecer el referendo revocatorio, dijo vicepresidente de CSJ

El doctor Rafael Solís dijo no hay razón para que los partidos de oposición engan temor en aprobar esa reforma a la Constitucion

Rafael Solís
Es un avance establecer el referendo revocatorio, dijo vicepresidente de CSJ | César Pérez

Redacción Central |

El doctor Rafael Solís dijo no hay razón para que los partidos de oposición engan temor en aprobar esa reforma a la Constitucion

El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solìs,  añadió que la propuesta del mandatario Daniel Ortega para establecer un referendo revocatorio, por medio del cual la población pueda destituir a los funcionarios que no cumplan con sus funciones, ha tenido aceptación entre algunos sectores parlamentarios.

“Este es un punto que ha tenido de parte de algunos diputados aceptación, otros lo han rechazado, esta es una figura la del referendo revocatorio que existe en algunos países”, comentó Solís.

“El hecho de establecerlo en Nicaragua es un avance, pues la población puede destituir a sus autoridades mediante un referendo, desde el Presidente de la República para abajo. Eso creo yo que ayudó esta propuesta a que se pudiera avanzar en la discusión”, reveló.

“De manera que existe esa posibilidad de no tener que esperar los cinco años para poder destituir a un funcionario público electo directamente y que un referéndum popular permita hacer este tipo de revocaciones, de destituciones”, apuntó el Magistrado.

El doctor Solís reiteró que “como se ha señalado, no hay razón para que los partidos de oposición tengan temor de aprobar unas reformas en las que puedan quedar en sus cargos los funcionarios que hasta ahora están proscritos de ser reelectos, como los alcaldes del país, el Presidente, el Vicepresidente y otra gran cantidad de funcionarios que tienen prohibiciones”.

“De todas maneras estás estableciendo una figura que permite la revocación  de ellos en sus mandatos si el pueblo decide que sean sacados del gobierno, del poder”, añadió.

Añadió que eso contrarresta la campaña de que las reelecciones, tanto de alcaldes como funcionarios del Poder Ejecutivo, no eran convenientes, porque ahora ya le vas a dar otro mecanismo, como es la revocación en caso de que no se desempeñe de la manera correcta en el ejercicio de sus funciones., subrayò

también te puede interesar