Nicaragua

Cuerpo Médico Militar celebra 30 años de fundación

Incorporando la medicina nuclear a favor del pueblo

Cuerpo Médico Militar
Cuerpo Médico Militar celebra 30 años de fundación | César Pérez

Redacción Central |

Incorporando la medicina nuclear a favor del pueblo

El presidente de la República Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, asistieron al acto de conmemoración del 30 aniversario del Cuerpo Médico Militar que tuvo sus orígenes tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Este nuevo aniversario del Cuerpo Médico Militar tiene un tinte especial en vista de que su director, el General de Brigada Jaime René Darce, anunció la incorporación e implementación de la medicina nuclear en el hospital Alejandro Dávila Bolaños, quien fuera un destacado médico que luchó desde su profesión contra la dictadura somocista.

Por su parte, el comandante Daniel manifestó e hizo ver que a pesar de que el Hospital Militar es administrado por el Ejército de Nicaragua, el 70 por ciento de sus atenciones son recibidas por la población civil y solamente un 30 por ciento corresponde al personal militar.

En el Hospital Militar están afiliadas a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), un total de 45 mil familias, cuyos cotizantes provienen de instituciones privadas o estatales.

“Realmente es un hospital que está de cara al pueblo nicaragüense, antes de 1979 era un centro exclusivo para altos oficiales de la Guardia Genocida, pero a partir del triunfo se le  abrió sus puertas al pueblo de Nicaragua”, señaló el mandatario.

El compañero Daniel, en su intervención, también destacó el trabajo preventivo que realizan los médicos en general, el sistema de salud y la comunidad organizada en el Poder Ciudadano para evitar mayores estragos de la gripe AH1N1.

Daniel destacó que el Gobierno del Poder Ciudadano mantiene como prioridad la medicina preventiva y en última instancia la curativa, este modelo ha tenido un buen resultado y ejemplificó que se está observando con el comportamiento de la epidemia de la influenza humana.

Bajo este contexto, destacó que mientras naciones desarrolladas han tenido decenas de muertes a consecuencia de este virus, Nicaragua con sus problemas económicos y de pobreza ha logrado detener el impacto en número de fallecidos, con solamente una persona.

“Mientras en otros países, incluso naciones de Centroamérica con un mayor desarrollo, con mayor riqueza, más presupuesto, no pudieron evitar la muerte de muchas personas, aquí en Nicaragua recientemente se produce la primera victima, es un hecho extraordinario, es una hazaña tener una practica de medicina preventiva, donde está vinculado el personal medico del sistema de salud, están alerta en coordinación con el pueblo, eso se llama el ejercicio del poder, en este caso para defendernos de una epidemia”.

Lamentó las nuevas cifras de mil millones de personas hambrientas que existen en el mundo, según las cifras recientes presentadas por la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Dijo que es necesario garantizar la salud, pero para lograr esto es fundamental que la población tenga acceso a los alimentos básicos, y esto es algo que el gobierno sandinista está logrando.

“Si un niño no es alimentado adecuadamente, ese niño está siendo condenado a muerte, lo ataca cualquier enfermedad, seria una enfermedad mortal, si estuviese bien alimentando no lo atacan las enfermedades”.

Manifestó que el gobierno revolucionario lucha por lograr el principio de la equidad y la justicia, algo que no se ha logrado en el mundo, para que desaparezca esos mil millones de hambrientos.

El comandante Daniel recordó la gesta heroica de Pancasán en agosto de 1967, donde cayó en combate el medico sandinista Danilo Rosales, a quien calificó como el precursor del Cuerpo Médico Militar del Ejercito, pues a partir de su incorporación a la guerrilla, otros médicos decidieron incorporarse al FSLN para luchar contra la dictadura.

Logros en 30 años del Cuerpo Médico Militar

El Jefe del Cuerpo Militar General de Brigada, Jaime René Darce, enumeró los logros de esta dependencia del Ejército de Nicaragua y lo más significativo, fue los datos logrados durante un periodo de cinco años en la década de los años ochenta  

Afirmó que durante este periodo, los distintos hospitales militares de campaña localizados en Apanás, Juigalpa, Mulukuku y Chinandega, tuvieron una capacidad de 500 camas, se atendieron 35 mil emergencias, 250 mil consultas externas, 15 mil cirugías mayores, 75mil rayos X, 300 mil exámenes de laboratorio.

Igualmente enumero las principales cifras logradas por el Cuerpo Médico Militar durante estos 30 años de fundación, entre estos la atención de 8 millones de pacientes, seis millones 300 mil consultas externas, un millón de 750 mil emergencias, 180 mil cirugías mayores, 235 mil hospitalizaciones, 11 millones de exámenes de laboratorio y un millón 215 mil rayos X.

Darce igualmente destacó  que el hospital militar ha sido pionero en la implementación de nuevas tecnologías y otros procedimientos, que posteriormente fueron asimilados por otros centros asistenciales.

Ejemplificó que en 1982 por primera vez en el país se utilizó el servicio de fijadores externos en el tratamiento de heridos de guerra, igualmente en el reemplazo unicompartimental de la rodilla, así como de procedimientos endoscópicos, laparoscópico, entre otros procedimientos médicos.  

Darce manifestó que brindan atención en 53 distintas especialidades, entre ellos procedimientos de tercer nivel en las áreas de cirugía cardiaca, hemodiálisis, y transplante renales.

Darce hizo especial reconocimiento al médico irlandés Sen Patrick Sean, quien ha aportado su conocimiento y cooperación en beneficio de este centro asistencial, incluso informó que este galeno en este nuevo aniversario del Cuerpo Médico Militar, entregó en concepto de donación un equipo de Tomografía Axial Computarizada que realizara la practica de la moderna medicina nuclear consistente en la emisión de expositrones.

Durante el acto fueron condecorados con la medalla Honor al Mérito en Sanidad Militar a destacados médicos fundadores del Cuerpo Médico Militar, quienes en sus años de servicio demostraron su capacidad profesional en la atención que brindaron. Los condecorados fueron los doctores Sacarías Duarte Castellón, Raúl Pineda Rocha, Bismark Ramón Pérez Paniagua, Oscar Flores, Víctor Hugo Morales Camacho y Francisco Ortega Guzmán

También fueron condecorados con esta distinción el personal auxiliar de enfermería doctor Orlando Rizo, doctora María Elena Miranda Molina y Jaime Manzanares Avilés.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...