Nicaragua

Destacó liderazgo de Daniel representante de la ONU en Nicaragua

Reconoció alcanza nivel nacional e internacional por su preocupación no sólo por mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses sino por el papel desarrollado al frente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

Alfredo Missair
Destacó liderazgo de Daniel representante de la ONU en Nicaragua | César Pérez

Redacción Central |

Reconoció alcanza nivel nacional e internacional por su preocupación no sólo por mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses sino por el papel desarrollado al frente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

El coordinador en Nicaragua del Sistema de la Organización de Naciones Unidas, Alfredo Missair, apuntó que el comandante Daniel demostró ese liderazgo internacional desde su posición como presidente pro tempore del SICA, ante la situación presentada por los altos precios del petróleo a nivel mundial, al encabezar una iniciativa de seguridad alimentaria a nivel centroamericano.

“Yo creo que estamos, digamos, con un gobierno que es consciente de la coyuntura externa”, expresó.

Señaló que la política del presidente Daniel en este contexto es la apuesta a incrementar la producción y la exportación, pero satisfaciendo primero el mercado interno, a pesar de las dificultades que deben enfrentar los pequeños productores nacionales.

Manifestó que, con el liderazgo del comandante Daniel, Nicaragua está mejorando lo que  definió como “necesidades básicas insatisfechas”, porque ahora “hay acceso a educación, salud, un apoyo y fomento a la agricultura” y ello contribuye significativamente a la disminución de la pobreza.

Para el representante de la ONU, en declaraciones hechas al canal 4,  salud y educación gratuita, Campaña Nacional de Alfabetización, Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Programa Hambre Cero, Merienda Escolar y combate al cambio climático, son logros sumamente importantísimos del gobierno.

“Realmente estamos viendo que el gobierno ha planteado, desde el inicio, esfuerzos muy grandes y  tenía muy clara la visión estratégica para enrutar al país en el desarrollo sostenible”, aseguró.

Expresó que, a principios de 2007, Nicaragua era el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe, y por lo tanto había que realizar un esfuerzo gigantesco para tratar de enmendar la situación.

“Este es el reto  del gobierno y creo  tuvo un planteamiento excelente de las prioridades  para lograr no un éxito inmediato, sino un éxito sostenible a largo plazo”, explicó Missair.

“Veo que el voluntariado nicaragüense tiene un potencial enorme.  Podría haberse pensado que se hubiese apagado en este período anterior al gobierno sandinista, pero ahora creo que realmente hay una vibración interna en los jóvenes haciéndoles ver  al voluntariado como  una forma de lograr desarrollo y de construir ciudadanía”, sostuvo.

Missair argumentó que todas las políticas sociales de esta nueva etapa del gobierno revolucionario han permitido que Nicaragua esté bien plantada para enfrentar la crisis económica provocada por las especulaciones financieras de los países capitalistas.

“En este momento  están sentadas las bases y me resulta también grato  ver que Nicaragua, a pesar de la crisis económica  desatada en los países del Norte, provocada por los países que estaban especulando financieramente, se mantiene bastante bien y es un colchón  el cual permite que esto se vaya absorbiendo”, dijo.

Sin embargo hizo un llamado a los nicaragüenses a no dormirse sobre sus laureles, ya que, inevitablemente, la crisis del sistema capitalista nos va a afectar puese no estamos exentos, por más que nos esforcemos, de los vaivenes de la economía mundial.

“Es que la crisis mundial, financiera y económica, los coletazos que va a dar a América Latina y sobretodo a los países más pobres de América Latina, son muy fuertes”, advirtió.

Missair aseguró que, gracias a estas políticas gubernamentales de gran de impacto social, es que nuestro país se ha convertido en una especie de ejemplo dentro del Sistema de Naciones Unidas, y  también ha logrado captar el máximo de fondos  del Reino de España para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, monto que ronda los 40 millones de dólares por un período de tres años.

Manifiestó que toda esta asistencia se ha logrado a través de la firma a finales del año 2007 de un plan marco de cooperación entre el gobierno nicaragüense y las Naciones Unidas.

En cinco años  Naciones Unidas tiene programado ejecutar, a través del gobierno sandinista, unos 250 millones de dólares en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

también te puede interesar