Nicaragua

Suspenden tranques en Río Blanco

Movimiento “No Pago” decide desmantelar protestar

Río Blanco
Suspenden tranques en Río Blanco | Jairo Cajina

Redacción Central |

Movimiento “No Pago” decide desmantelar protestar

Luego de dos días de negociaciones entre delegados de gobierno central, productores, comerciantes, y miembros del Movimiento de Productores y Asalariados del Norte, se llego al acuerdo que a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo concluyera el tranque que por espacio de una semana obstaculizara el libre transito en la entrada al municipio matagalpino de Río Blanco, lugar de acceso a una de las zonas productivas más importantes del país.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), compañero Ariel Bucardo, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), compañero Pedro Haslam, el líder de los protestantes, Omar Vílchez, y por una nutrida comisión de productores, comerciantes y transportistas de la región.

El punto medular del acuerdo estipula que el gobierno se compromete a gestionar que una comisión del movimiento se reúna el día martes con la bancada sandinista de la Asamblea Nacional, en busca de la aprobación de una ley que regule las facultades de las micro financieras nicaragüenses, y que según los demandantes ha afectado a más de 18 mil productores del centro, norte y atlántico de Nicaragua.

Sumado a esto el gobierno también se compromete a gestionar para el día miércoles una reunión con los directivos de la Asociación de Micro Financieras de Nicaragua (Asomif), donde actuará como mediador por parte del estado el compañero Salvador Vanegas, Secretario de la Presidencia de la República.

Según Omar Vílchez, presidente del movimiento, el que se retiren de la vía significa un gesto de buena voluntad por parte de ellos, asegurando a su vez que gracias a las gestiones del gobierno las movilizaciones serán trasladadas hacia los lugares correctos como son el Congreso Nacional y las oficinas centrales de Asomif.

Vílchez lamentó las enormes pérdidas causadas a la economía nacional y principalmente a los habitantes de la zona, aunque aseguró que esto lo realizaron como un acto de desesperación ante los continuos embargos de propiedades de los que son víctimas casi a diario por parte de las micro financieras.

“Es muy importante que ustedes como sectores sepan que el origen de este problema no somos nosotros los productores, sino que es el sistema financiero privado del país que con sus actitudes arrogantes y prepotentes han hecho que muchos productores estén desesperados”, argumentó.

Agradeció el papel que está jugando el gobierno y principalmente el presidente Daniel Ortega en la solución del problema, ya que desde un inicio el mandatario ha plateado el que haya una salida negociada.

Aseguró que ellos lo que demandan es una renegociación de las deudas que adquirieron con los entes financieros y no una condonación de la misma, tal y como algunos sectores han querido entrever.

Soluciones a los conflictos deben ser resueltos a través del dialogo

El titular del Magfor, compañero Ariel Bucardo, manifestó su complacencia en que al fin haya llegado a buen término la protesta, ya que esto estaba causando enormes pérdidas económicas no solo a los habitantes de Río Blanco y Matiguas, sino también a los de Mulukukú, Siuna, Rosita, Bonanza y todos los pueblos indígenas que usan la carretera para sacar su producción.

“Por orientaciones del presidente hemos estado todos estos días encabezando esta delegación del gobierno y acompañando a los productores y a los pobladores de este sector para encontrar una solución, que gracias a Dios la hemos encontrado de manera pacífica como un gesto más de reconciliación, de amor y de paz de los nicaragüenses”, señaló.

Por su parte el compañero Pedro Haslam, presidente ejecutivo del IDR, aseguró que con este acuerdo se está marcando un hito del nuevo modelo que quiere impulsar el gobierno, donde los problemas y conflictos se resuelvan por la vía del  dialogo.

“Es voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de que aquí en este país desterremos de una vez por todas el que la solución a los problemas sean por la vía de los enfrentamientos”.

Expresó que en gobiernos anteriores estos casos eran resueltos usando las fuerzas del orden público, lo cual va en contra de la política de este nuevo gobierno.

Ambos funcionarios reconocieron la cordura y la voluntad tanto de los protestantes como de los productores y comerciantes del municipio de llegar a un acuerdo y así evitar el recrudecimiento de la situación.

Pérdidas fueron millonarias

Durante un recorrido previo a la finalización de las negociaciones por  las diferentes acopiadoras de leche y queso de la zona, los gerentes de estas  manifestaron haber obtenido pérdidas considerables, sin embargo aseguraron que la gran mayoría de estas recaen principalmente en los productores, quienes debido a los tranques no pudieron trasladar sus mercancías.

En solo los últimos dos días la empresa acopiadora de leche, Prolacsa dejó de percibir 60 mil litros de leche, llegando a más de 200 mil litros en pérdidas si se toma en cuenta a las demás empresas acopiadoras.

Por otro lado según estimaciones de la comisión negociadora alrededor de 400 mil libras de queso dejaron de percibirse durante viernes y sábado, días en que los productores llegan a Río Blanco a comerciar tan importante producto de la dieta nacional.

Las pérdidas en ganado fueron igualmente considerables, ya que diariamente morían reses debido al estrés causado por los tranques.

Así mismo fue obvio el alza de casi todos los productos de consumo básico, los cuales tuvieron alzas de hasta un 30% y 40%.

también te puede interesar