Nicaragua

Daniel entrega títulos de propiedad y láminas de zinc en La Trinidad

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la tarde de este sábado más de 1 mil 400 títulos de propiedad y láminas de zinc del programa Plan Techo a familias del departamento de Estelí

Títulos de propiedad
Entrega de Títulos de propiedad | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la tarde de este sábado más de 1 mil 400 títulos de propiedad y láminas de zinc del programa Plan Techo a familias del departamento de Estelí

En su intervención el mandatario hizo un llamado a los beneficiarios a no vender ni hipotecar sus propiedades. Asimismo reiteró que la Policía Nacional tiene orientaciones de no desalojar a las familias que no poseen un título que los respalde.

El líder sandinista expresó que hay información que en algunas de las comunidades indígenas de la Costa Caribe se están ofertando tierras, por lo que girará instrucciones al Procurador General de la República, Hernán Estrada, y a la Intendente de la propiedad, doctora Yara Pérez, a que conformen una comisión que investigue el caso.

En la sesión de trabajo, realizada en la comunidad Los Jovos, en la Trinidad, participó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, Rosario Murillo Zambrana; el presidente ejecutivo del Fise, doctor Nelson Artola; la Intendente de la Propiedad, Yara Pérez; el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela y el alcalde liberal de La Trinidad, Bismarck Antonio Rayo.

Un total de 900 títulos de propiedad fueron entregados a familias del municipio de La Trinidad, el resto son beneficiarios de Estelí.

La Intendente de la Propiedad, doctora Yara Pérez, expresó que estos títulos de propiedad brindan seguridad jurídica, “un derecho que por mucho tiempo se les negó”

Por su parte el cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, se refirió a la solidaridad con los pobres.

“Hay que construir la civilización del amor”, expresó el líder de la Iglesia Católica.

Señaló que es necesario que los cristianos sean testigos de que el amor es la única fuerza que puede conducir a la perfección personal y social y mover la historia hacia el bien. “El amor es el antídoto más seguro contra la insolvencia y el egoísmo en el mundo”, agregó.

El cardenal Miguel Obando y Bravo felicitó al comandante Daniel por los esfuerzos de titulación. “Que el Señor lo bendiga por todas estas bondades y que sigamos trabajando con ese entusiasmo”.

El secretario general del FSLN, comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó que Su Eminencia Reverendísima, cardenal Miguel Obando y Bravo, aceptó -pese a las contradicciones que existían- ser parte de la Comisión de Reconciliación y Paz durante la guerra financiada por los yanquis.

“En medio de esas contradicciones llegué donde el Cardenal Obando y le dije que, hemos acordado los presidentes de Centroamérica crear en cada país comisiones de paz, y yo quiero pedirle a usted que encabece la Comisión de Reconciliación y Paz, y él reaccionó sin resentimiento alguno”, señaló el mandatario.

“No titubeó en ningún momento y actuó como buen cristiano, como buen representante de Cristo y aceptó presidir la comisión para trabajar por a paz”.

Indicó que la guerra en Nicaragua la sepultamos para siempre, “aquí nunca jamás va a haber guerra entre hermanos”.

El presidente Daniel expresó que como sabemos lo que es la guerra, no queremos oír de guerra en Nicaragua, “porque sabemos lo que es el sufrimiento de las familias. Quiénes son los que hablan de guerra, los que no saben qué es el sufrimiento son los que añoran y hablan de guerra”.

Señaló que nuestro país cuenta con un Ejército y una Policía para garantizarnos la defensa de esa paz que tanto le costó alcanzar al pueblo nicaragüense.

El mandatario recordó que la Policía Nacional tiene instrucciones precisas que las familias que están esperando que se les titule, no pueden ser desalojados.

Asimismo anunció que el programa Plan Techo, que consiste en la entrega de medio millón de láminas de zinc, tiene que ser ejecutado antes de terminar este año, para que en el 2010 entregar otro medio millón de láminas de zinc, especialmente a las familias rurales.

El comandante hizo un llamado a las familias beneficiadas a que no vendan las propiedades y que procuren no empeñarlas. Indicó que en la Costa Caribe se han entregado un total de nueve título de propiedades comunales y que hay información que se están ofertando tierras.

“Quiero hacerles un llamado a los dirigentes de las comunidades de la Costa del Caribe, no vendan sus tierras, porque estarán traicionando a sus hermanos y la lucha que han venido librando por la autonomía”, expresó el presidente Daniel.

Expresó solicitará al Procurador General de la República, Hernán Estrada, y a la Intendente de la propiedad, doctora Yara Pérez, a que conformen una comisión para que investiguen sobre el caso.

también te puede interesar