Nicaragua

Reiteró Daniel rechazo a nuevas bases militares de EE.UU. en Colombia

No podemos ver con simpatía que se multipliquen esas bases, añadió

Daniel Ortega
Reiteró Daniel rechazo a nuevas bases militares de EE.UU. en Colombia | César Pérez

Redacción Central |

No podemos ver con simpatía que se multipliquen esas bases, añadió

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, reiteró,  en el acto del 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, su rechazo a la creación de siete bases militares norteamericanas en suelo colombiano.

“Nosotros, indiscutiblemente, no podemos ser ajenos al debate abierto en América del Sur sobre las bases que se van a instalar, ya existen bases para combatir el narcotráfico, que Estados Unidos le dé más medios y recursos a la Policía y Ejercito colombiano”, expresó el mandatario.

“No podemos ver con simpatía que se multipliquen las bases en Colombia”, añadió.

El líder sandinista señaló que nuestro país, y los demás países de la región centroamericana, ya  quisieran contar con la milésima parte del apoyo que  Estados Unidos le brinda a esa nación sudamericana y destacó que sin contar con tantos recursos, nuestro ejército cuenta con la calidad moral de sus soldados.

“Entonces, ¿vamos a llenar de bases militares América Latina?”, se preguntó el comandante Daniel, a la vez que indicó  de esa manera “estaríamos creando entonces una situación que afectaría el proceso de las naciones latinoamericanas y caribeñas, incluyendo el diálogo con Estados Unidos en Trinidad y Tobago, recientemente”.

“No se nos ocurre instalar bases militares, vamos a segur defendiendo nuestra soberanía, contando con la colaboración, pero sin bases extranjeras, fortaleciendo la fuerza aérea, sin entrar en una carrera armamentista”, expresó el líder sandinista.

Recordó  nuestra Constitución y  principios revolucionarios prohíben la creación de bases militares extranjeras en nuestro territorio y  es una contradicción que mientras el presidente norteamericano Barack Obama empieza a retirar tropas de Irak y  Afganistán, ahora salgan conque pretenden instalar bases en Colombia.

El gobernante nicaragüense se preguntó qué hubiera sucedido si aquí se  permitiera la creación de bases militares extranjeras durante la guerra de agresión impuesta por los Estados Unidos en la década de los 80.

Asimismo, recordó que durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro pretendieron crear una base en Bilwi, a lo cual el FSLN siempre se opuso.

El comandante Daniel señaló que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue sacado por los militares de su país a través de la base militar de Palmerola, por lo que resulta difícil de creer que  Estados Unidos no tuviera conocimiento del golpe.

“Resulta en el trazado que tiene Cocesna (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea), en los vuelos que salen de Honduras, el día del golpe, en ese trazado aparece el avión en el cual fue expulsado de su país el presidente Zelaya, desde la base de Palmerola hacia Costa Rica. Fue utilizada la base, no hubo ignorancia de los Estados Unidos que allí se estaba fraguando un golpe”, indicó.

Daniel señaló, además, que la crisis en Honduras sólo podrá ser resuelta por el pueblo hondureño. “No le corresponde a Obama resolver eso. Bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo que  Estados Unidos intervenga con sus tropas, condenaríamos ese hecho. Una cosa  es lo que se ha acordado en la ONU y otra cosa que algunos piensen  Estados Unidos tiene que resolverlo”.

“Es el pueblo de Honduras el que tiene que resolver, a ese pueblo es que debemos apoyar con nuestra solidaridad. Sería gravísimo ese precedente, sería fatal ese tipo de precedente”, concluyó.

también te puede interesar