Nicaragua

Solicita Nicaragua entrar en la Asociación Latinoamericana de Integración

El Comité de Representantes del organismo nombró ya un grupo de trabajo para evaluar la solicitud de Nicaragua, que está presidido por el representante permanente de Bolivia

Aladi
Solicita Nicaragua entrar en la Asociación Latinoamericana de Integración | EFE

Redacción Central |

El Comité de Representantes del organismo nombró ya un grupo de trabajo para evaluar la solicitud de Nicaragua, que está presidido por el representante permanente de Bolivia

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) confirmó que Nicaragua solicitó ser miembro pleno de la organización, de la que es observador desde 1987.

Según un comunicado de Aladi, que tiene su sede en Montevideo, el Comité de Representantes del organismo nombró ya un grupo de trabajo para evaluar la solicitud de Nicaragua, que está presidido por el representante permanente de Bolivia, el embajador Salvador Ric Riera.

Según el comunicado, en una primera reunión el grupo “establecerá los procedimientos para cumplir con su cometido” y en las sesiones siguientes analizará cuestiones como la clasificación de Nicaragua “en algunas de las categorías de países a que se refiere el Tratado de Montevideo”, por el que se fundó la Aladi en 1980.

Asimismo, se valorará su participación en la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) y en los demás acuerdos de alcance regional que se hayan celebrado hasta la fecha.

La Aladi también evaluará la contribución que correspondería a Nicaragua en su presupuesto anual, “conforme a la clasificación que se le asigne” y “la naturaleza jurídica” del procedimiento por el que se formalizaría la adhesión.

La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, y tiene su sede permanente en Montevideo.

también te puede interesar