Nicaragua

Países del ALBA analizan en Managua preparativos para el SUCRE

Se trata de la moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amèrica

Preparativos para el SUCRE
Países del ALBA analizan en Managua preparativos para el SUCRE. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se trata de la moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amèrica

La reunión que se desarrolla en Managua tratará sobre los preparativos para la puesta en vigor del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE) que se entiende como la moneda virtual en la cual harán sus transacciones comerciales  los países de esta instancia integracionista.

Entre los objetivos de este tipo de intercambio está superar la dependencia del dólar estadounidense para ello y aplicar una fórmula autóctona basada en favorecer los intereses nacionales.

Los temas de los excedentes de exportación de los nueve países que integran ALBA y los requerimientos de importación de cada uno de ellos forman parte de la agenda de trabajo de las delegaciones de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

La moneda común fue aprobada durante una reunión en abril pasado en Venezuela, donde también fue acogido el reglamento general para la puesta en marcha de una Cámara Central de Compensación, un Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Al surgir el acuerdo marco del Sistema Unico, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo definió como el “primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un espacio regional.”

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, lo considera  punto de apoyo para acuerdos que comienzan a plantearse en otras latitudes.

En tal sentido se menciona el caso de Rusia y China, con el fin de crear una nueva arquitectura financiera mundial.

Lo ideal es que toda la región latinoamericana y caribeña tenga su propia unidad de reserva, dijo el ministro..

La implementación del SUCRE no quiere decir que se emitirá una nueva moneda física, sino  una forma de intercambio electrónico para facilitar las transacciones entre los países integrantes.

también te puede interesar