Nicaragua

MINSA confirmó primera muerte a causa del virus AH1N1

Una mujer de 30 años presentó los síntomas del virus días después de haber dado a luz, pero su hijo se encuentra en perfecto estado de salud y apenas hay 28 personas bajo tratamiento actualmente

Guillermo González
MINSA confirmó primera muerte a causa del virus AH1N1 | Jairo Cajina

Redacción Central |

Una mujer de 30 años presentó los síntomas del virus  días después de haber dado a luz, pero su hijo se encuentra en perfecto estado de salud y apenas hay 28 personas bajo tratamiento actualmente

El Ministerio de Salud (MINSA) confirmó la primera muerte a consecuencia del virus de influenza humana A/H1N1, en este caso una joven de 30 años, originaria de la Cruz de Río Grande, que se mantuvo internada durante 18 días en el Hospital Alemán-Nicaragüense.

De acuerdo a lo expresado por el titular del MINSA, compañero Guillermo González, la mujer presentó  la sintomatología del virus  días después de haber dado a luz un bebé a través de una cesárea. El niño se encuentra en perfectas condiciones de salud.

González hizo un llamado a la población a no alarmarse por este primer fallecimiento e instó a intensificar las medidas higiénicas para evitar una mayor propagación del virus.

Destacó que, en este caso, las autoridades médicas del hospital Alemán Nicaragüense hicieron esfuerzos sobrehumanos para evitar la muerte de esta mujer, cuyo deceso se dio a las dos y media de la madrugada en la sala de cuidados intensivos.

El ministro hizo un llamado a la población a  redoblar las medidas sanitarias dentro del núcleo familiar y en especial a los grupos de riesgo, como diabéticos, personas obesas, mujeres embarazadas, hipertensas y asmáticas.

“Era una mujer muy obesa a pesar de su juventud, lamentablemente no logró sobrevivir, en el caso de ella se completó el medicamento, se comenzaron a presentar complicaciones, principalmente de carácter de neumonía que fueron manejadas por especialistas con distintos antibióticos pero, a pesar de todas las medidas extremas, lamentablemente falleció”, dijo .  

El titular de Salud destacó que las autoridades sanitarias han intensificado sus labores de prevención a nivel nacional con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus entre los nicaragüenses.

“El esfuerzo que ha hecho el sistema de salud en este caso y en el manejo general de la epidemia después de 72 días que se dio el primer caso- estamos hablando del primer deceso- y ello nos dice que debemos extremar las medidas porque el peligro de la pandemia está presente y hay que tomar los cuidados necesarios”, dijo.

Señaló que el MINSA ha tratado a alrededor de 900 personas, pero confirmados casos de virus, hasta el momento son 553 , de los cuales 528 fueron dados de alto y 25 se encuentran recibiendo el tratamiento adecuado.

también te puede interesar