Nicaragua

Daniel entrega 1 mil 400 títulos de propiedad

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, entrególa tarde de este sábado en Juigalpa, Chontales, 1 mil 400 títulos de propiedad a familias de Boaco, Chontales, Río San Juan, Nueva Guinea y El Rama

Daniel Ortega
Daniel entrega 1 mil 400 títulos de propiedad | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, entrególa tarde de este sábado en Juigalpa, Chontales, 1 mil 400 títulos de propiedad a familias de Boaco, Chontales, Río San Juan, Nueva Guinea y El Rama

En la actividad, realizada en la finca Canta Rana, participó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana; el cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia; la Intendente de la Propiedad, doctora Yara Pérez; y el presidente ejecutivo del Nuevo Fise, doctor Nelson Artola, entre otros.

En su intervención, el cardenal Miguel Obando y Bravo se refirió a la parábola del Buen Samaritano, para destacar el gesto solidario del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Pienso que todos en la vida debemos de ser solidarios, el gesto de traer aquí las propiedades ya con sus escrituras es ser solidarios por interesarse en el prójimo, felicito a todas las personas involucradas”.

“Hoy la solidaridad recorre el mundo como una inmensa ola y el mundo comprende que no podemos vivir de acuerdo con la idea todos contra todos, sino todos con todos y todos para todos”, expresó el líder religioso.

Trabajo y paz

El mandatario nicaragüense indicó que “todos los seres humanos quieren trabajo y paz. Está en la esencia del ser humano”, señaló y agregó que el odio atenta contra ese clamor de trabajo y paz.

El comandante Daniel recordó que el próximo lunes, Su Eminencia Reverendísima cumplirá 51 años de vida sacerdotal, por lo que lo felicitó y le deseó “larga vida y salud”. El mandatario indicó que el cardenal Obando y Bravo siempre ha estado al servicio de los campesinos y los pobres.

Expresó que este 9 de agosto es el Día de los Pueblos Indígenas en América, fecha que es conmemorada desde hoy en nuestro país por la juventud, defendiendo la naturaleza y plantando árboles.

“Pero desgraciadamente, cuando estaban los jóvenes conmemorando, aparecieron los grupos que no tienen sosiego, que se dedican simplemente a desearle el mal al gobierno, como que no se dan cuenta que si le va mal al gobierno, le va mal al pueblo, esa es la verdad”, expresó.

Criticó la actitud de estos grupos de derecha que mantienen una campaña de defensa de los golpistas en Honduras. “Un golpe militar que ha sido condenado por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Haití”.

“Mientras tanto esta gente salen a confrontar y a gritar a favor del golpe”, añadió el líder sandinista.

Fomentar la reconciliación

Reiteró que debemos fomentar la reconciliación entre todos los nicaragüenses. “Qué campesino, qué trabajador del campo puede estar a favor de la guerra y violencia, nadie, eso quedó atrás, solamente estos que están en Managua,  que no saben que es una guerra, no tienen ni idea de lo que es una guerra, en cambio en esta zona, en estas tierras sí saben los campesinos lo que es una guerra”.

El comandante Daniel señaló que hay que ser más valiente para hacer la paz, que hacer la guerra. “Se necesita más conciencia para hacer la paz”.

“Lo que les decimos a esos que no quieren una Nicaragua en paz, que sean valientes y los invitamos a trabajar en la paz, para que las familias salgan de la pobreza”.

Plan Techo se duplicará

El secretario general del FSLN, comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo que de las 250 mil láminas de zinc, destinadas para el Plan Techo, se duplicaría hasta 500 mil láminas, para beneficiar a unas 50 mil familias. El mandatario señaló que tanto derecho tienen las familias del campo como las de la ciudad

Insistió en la necesidad que tienen las familias que ya cuentan con sus títulos de propiedad para tener acceso a los créditos para producir y también que se les gestione mercado seguro.

El comandante Daniel anunció que se realizan proyectos para el incremento en la producción del arroz y ser autosuficientes. También indicó que es necesario priorizar el campo, en todos los aspectos.

Exportaciones a Venezuela se incrementan

Asimismo informó que se ha logrado incrementar las exportaciones al hermano pueblo de Venezuela, con precios justos y que recientemente se exportó lo último que teníamos de café. 30 mil quintales de café oro, de la cosecha 2008-2009. Recordó que es necesario producir más frijol negro, para aprovechar el mercado venezolano.

“En estos momentos en la cosecha de primera, teníamos comprometida 2 mil toneladas de frijol negro, pero se dio una sobre producción de 1 mil 700 toneladas y dijo Venezuela que las compra y ya se hizo el contrato”.

Dijo que se ha exportado a ese país sudamericano 6 mil toneladas de carne “y si tenemos más capacidad de producir, también nos la compran”.

El mandatario dijo que tenemos un potencial enorme para seguir desarrollando la ganadería de carne y leche, garantizándole a nuestro pueblo y a nuestros hermanos centroamericanos.

también te puede interesar