Nicaragua

Alcaldes del pueblo ejercen la democracia directa

Los alcaldes y alcaldesas de las 109 alcaldías que administra el Frente Sandinista, se aprestan a trabajar junto al pueblo de sus municipios, para iniciar la construcción de los presupuestos municipales, con el objetivo de tener participación directa en las obras de desarrollo

Juan Gabriel Hernández
Alcaldes del pueblo ejercen la democracia directa | El 19 Digital

Redacción Central |

Los alcaldes y alcaldesas de las 109 alcaldías que administra el Frente Sandinista, se aprestan a trabajar junto al pueblo de sus municipios, para iniciar la construcción de los presupuestos municipales, con el objetivo de tener participación directa en las obras de desarrollo

Juan Gabriel Hernández, alcalde del municipio de Nagarote, señaló que las autoridades locales tienen que impulsar el principio elemental de la verdadera democracia, donde todos y todas tienen que participar.

“La sabiduría está en el pueblo y por eso hay que consultarlo, en la biblia se sabe que Salomón fue un rey sabio, siempre gobernó con el pueblo y cuando Salomón se apartó del pueblo, Dios lo quitó del trono”, afirmó Juan Gabriel al dar su punto de vista cristiano sobre esta gran consulta nacional que convocó el pasado jueves el compañero presidente Daniel Ortega.

El compañero también se expresó  como sandinista y manifestó que es fundamental que la población tenga la oportunidad de decidir, ya que los gobiernos neoliberales tienen desvirtuado el concepto de la democracia.

“No es lo mismo un proyecto que nace en una oficina, que un proyecto que tiene el apoyo de la gente, pues la población va a cuidar ese proyecto y que la obra tenga calidad”, dijo Juan Gabriel.

El municipe de Rivas, compañero Wilfredo López, opinó que en Nicaragua y en los municipios es necesario profundizar el modelo de democracia directa y el hecho que la población tenga incidencias en la elaboración presupuestaria, permite establecer “un binomio perfecto”.

“Estamos haciendo realidad nuestros compromisos en beneficios de la población, la gente es la que decide en estos gobiernos locales y en el gobierno central, sabe lo que necesita en su barrio o comunidad”, enfatizó Wilfredo y reveló que su gobierno ha realizado 35 encuentros con los gabinetes del Poder Ciudadano.

El Secretario Político del FSLN en Estelí, Léster Martínez, dijo que los revolucionarios sandinistas siempre han estado convencidos, que la población es la que conoce cuales son sus principales necesidades que hay en su comunidad.

“El hecho que la población participe en la toma de decisiones junto los gobiernos municipales, permite que se identifiquen correctamente los proyectos que se vayan a ejecutar y eso nos indica que los gobiernos locales están cumpliendo con las necesidades reales”, dijo Léster.

La vicealcaldesa de Masaya, compañera María Elena Velázquez, dijo que es importante la participación del pueblo, porque “son ellos los que van a disfrutar de las obras que los gobiernos municipales hagan, es el pueblo que vive día a día las necesidades y además se apropian de los proyectos”.

Luz Amparo García, alcaldesa de Palacaguina, dijo que el funcionario edilicio adquiere mayor compromiso y entrega hacia sus electores, pues de esta manera el pueblo se convierte y ejerce la auditoria social, lo que permite entregar buenas cuentas.

Jenny Amada Moncada, alcaldesa de San Francisco del Norte, en Chinandega, manifestó que con la implementación de la democracia directa que impulsa el Frente Sandinista, la población se apodera del concepto y demanda soluciones a sus problemas.

“Nosotros los alcaldes vamos a ser orientados por el pueblo, estoy de acuerdo que la población participe en la elaboración de los presupuestos municipales”, dijo Jenny Amada.

Los alcaldes consultados participaron de la convocatoria realizada por el compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, en Casa de los Pueblos.

también te puede interesar