Nicaragua

Convoca Daniel a Consulta Nacional del Presupuesto Municipal

Daniel recordó que el artículo 50 ordena que los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal

Daniel Ortega
Convoca Daniel a Consulta Nacional del Presupuesto Municipal | César Pérez

Redacción Central |

Daniel recordó que el artículo 50 ordena que los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, realizaron la noche del jueves la convocatoria a la Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios y del Poder Ciudadano.

En su intervención, ante los alcaldes del Poder y Ciudadano en la Casa de los Pueblos, el mandatario nicaragüense expresó que “nos reunimos para cumplir lo que ordena la Constitución, no es fácil que lo que se establece en una Constitución se ponga en práctica, es tarea difícil, es un reto permanente”.

Recordó que nuestra Constitución establece en el artículo 48 “la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos, en el ejercicio de los mismos y en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”.

Indicó que la Constitución no establece que existen nicaragüenses de primera, nicaragüenses de segunda o nicaragüenses de tercera.

El líder sandinista también se refirió a que el artículo 49 de la Constitución señala que en Nicaragua tienen derecho de constituir organizaciones los trabajadores de la ciudad y del campo, las mujeres, los jóvenes, los productores agropecuarios, los artesanos, los profesionales, los técnicos, los intelectuales, los artistas, los religiosos, las comunidades de la Costa Atlántica y los pobladores en general, sin discriminación alguna, con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones según sus propios intereses y participar en la construcción de una nueva sociedad.

El comandante Daniel expresó que el artículo 50 ordena que “los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal. Por medio de la ley se garantizará, nacional y localmente, la participación efectiva del pueblo”

“Si el presidente quiere compartir el poder con los ciudadanos, ese derecho debe respetarse. El presidente no está cometiendo ningún delito, al contrario está cumpliendo con el artículo 50 de la Constitución”, indicó.

El presidente Daniel indicó que para eso se conformaron los gabinetes del Poder Ciudadano, para que los ministros no se conviertan en burócratas y que las obras y proyectos se ejecuten de manera consensuada con la población.

Señaló que en los gabinetes del Poder Ciudadano nos unimos todos los nicaragüenses alrededor de las tareas “y cuando nos aferramos a las banderas nos dividimos y nos confrontamos, eso fue un invento de las clases dominantes, inventar los partidos para dividir a los pueblos y dominarlos mejor”.

Asimismo dijo que hay una resistencia a la palabra Poder Ciudadano de quienes no le quieren reconocer ese derecho a los ciudadanos. “Se oponen los que no quieren reconocer lo que establece la Constitución”.

El comandante Daniel Ortega Saavedra se preguntó qué tiene de malo realizar este tipo de convocatoria, cuando se está invitando a la ciudadanía, a todos los nicaragüenses para que en cada municipios delegados de los diferentes sectores, de las diferentes comunidades y barrios de los municipios se aboquen en esos gabinetes y allí ante los alcaldes lleven articulados una propuesta.

En la actividad participaron como invitados especiales el alcalde de Potosí, Cristóbal Salvador Leal Tijerino; el alcalde de san Francisco de Cuapa, Manuel Zelaya Meneses, el edil de San Pedro de Lóvago, Melvin Báez Vega; el alcalde de Boaco, Hugo Barquero Rodríguez y el alcalde liberal de Granada, Eulogio Mejía.

El mandatario destacó la madurez de los alcaldes “quienes actúan con un sentido de responsabilidad. Eso nos permite hacer un mejor trabajo juntos en beneficio de la gente, porque cuando se desarrolla una obra, nadie pregunta quién vive en los barrios o caserío

El comandante Daniel anunció que recientemente se comunicó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías quien le solicitó que preparáramos la lista de productos para comprarnos.

Asimismo el presidente Daniel se mostró preocupado por las bases militares en Colombia. “Los gobernantes de Latinoamérica queremos la paz con todos los países, queremos buenas relaciones con los Estados Unidos”, expresó el líder sandinista, quien agregó que reconoce la decisión del mandatario Barack Obama, de aprobar la dispensa waiver.

Daniel añadió que Ecuador se convertirá el próximo 10 de agosto en la capital de la Paz, en referencia al acto de toma de posesión del mandatario Rafael Correa.

El comandante Daniel expresó que envió una solicitud a la Asamblea Nacional para que en el desfile del aniversario del Ejército de Nicaragua, el próximo 2 de septiembre, participen representantes de las Fuerzas Armadas del ALBA, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México y de la Federación Rusa.

también te puede interesar