Nicaragua

Disminuyeron en el país las remesas familiares

Nicaragua percibió 390,2 millones de dólares en concepto de remesas durante el primer semestre de este año, frente a los 408 millones captados en igual período de 2008

Billetes
Crecieron los ingresos por concepto de remesas | EFE

Redacción Central |

Nicaragua percibió 390,2 millones de dólares en concepto de remesas durante el primer semestre de este año, frente a los 408 millones captados en igual período de 2008

Las remesas familiares enviadas a Nicaragua, fundamentalmente desde Estados Unidos y Costa Rica, cayeron un 4,4 por ciento en lo que va del año, reduciendo hasta en un 19 por ciento el poder adquisitivo de las familias beneficiarias, según datos oficiales divulgados.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el país percibió 390,2 millones de dólares en concepto de remesas durante el primer semestre de este año, frente a los 408 millones captados en igual período de 2008, para una diferencia de 18 millones de dólares.

Aunque en enero pasado el BCN registró un aumento del 3,6 por ciento en las remesas familiares, los envíos cayeron a partir de febrero como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos, el principal emisor de remesas hacia este país.

Durante la última década, las remesas familiares reportaban a Nicaragua ingresos por unos 800 millones de dólares anuales, equivalentes al 50 por ciento del valor total de las exportaciones.

El único sector que mostró mejoría fue el agropecuario, que creció el 10,4 por ciento, pero está amenazado por el fenómeno de “El Niño” que se espera provoque una intensa sequía, indicó Avendaño.

La crisis financiera mundial también impacta negativamente sobre las empresas de zona franca, en su mayoría de capital extranjero y en las que en los últimos 19 meses se perdieron unos 27.000 empleos.

también te puede interesar