Nicaragua

Daniel convocará al pueblo para construir los presupuestos municipales

Se hará evidente una vez más en el gobierno sandinista la importancia de la Democracia Directa defendida por el FSLN frente a las viejas estrategias excluyentes

Edgardo Cuarezma
Daniel convocará al pueblo para construir los presupuestos municipales. | César Pérez

Redacción Central |

Se hará evidente una vez más en el gobierno sandinista la importancia de la Democracia Directa defendida por el FSLN frente a las viejas estrategias excluyentes

Las administraciones municipales serán escenario ahora de esta nueva expresión de la participación popular directa en la preparación  y aprobación de los presupuestos municipales para el 2010, tras la convocatoria que hará próximamente el comandante Daniel.

Lo anterior fue manifestado por el compañero Edgardo Cuarezma, delegado del Poder Ciudadano en el departamento de Managua, quien señaló que con la construcción de dichos instrumentos, se determinará la capacidad de decisión de la población en los programas y proyectos de las municipalidades.

La construcción de los presupuestos municipales de cara al 2010 es un hecho trascendental e histórico, que pone de manifiesto, una vez más,  la practica de la Democracia Directa que el FSLN implementa en el gobierno central y ahora en las administraciones edilicias.

Señaló que tal práctica trasciende cualquier cabildo , que si bien están contemplados dentro de la ley de municipios, únicamente sirven para informar el actuar de los funcionarios edilicios.

Cuarezma informó que el compañero presidente Daniel Ortega va a convocar a la Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios y del Poder Ciudadano, en la que se quiere contar con los aportes que cada nicaraguense pueda hacer para realizar las obras municipales que se requieren. .

“Se van a presentar algunas ideas de presupuesto y es la población la que va a ir decidiendo e incidiendo de cómo se irá gastando el presupuesto”.

Tras la convocatoria nacional que realizará  Daniel , el proceso continuará con consultas en cada barrio, posteriormente se hará por distrito (o comarcas) hasta culminar en todo el municipio con los congresos del Poder Ciudadano.  Informó que se consultará al pueblo  también  en relación al Presupuesto General de la República 2010.

“La idea es que, antes del 15 de octubre, hayamos podido discutir con los ministros de las diferentes carteras el presupuesto que va a quedar para el próximo año, en temas vitales como salud, educación e inversiones públicas, esperamos que la población pueda aportar desde sus territorios”, adujo.

Cuarezma señaló  se patentiza que el FSLN quiere profundizar la Democracia Directa, para que la gente cada día entienda que tiene el poder y eso se lo garantiza un Gobierno Revolucionario.

Dijo que este modelo de Democracia Directa está íntimamente ligado con las propuestas realizadas por Daniel el 19 de julio pasado, cuando planteó las reformas constitucionales, e incluir dentro de ellas la figura del referéndo..

“Esto abre la posibilidad de que si un alcalde es bueno pueda continuar otro periodo, ¿por qué no?. P   Por qué no puede continuar alguien que está desarrollando y que la gente le tiene aprecio porque sabe que se preocupa por mejorar un municipio, entonces debe permitírsele aspirar a un nuevo periodo”.

En torno al proceso de la militancia en Managua informó que empezará el proceso de capacitación con miras a las elecciones generales del 2011.

“No estamos pensando a corto plazo, estamos pensando en consolidar nuestras estructuras y que la gente, poco a poco, retome los hábitos de lectura y haga militancia sandinista y en este nuevo contexto  significa ganar conciencia y ganar más votos”, concluyó..

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...