Nicaragua

Lista propuesta gubernamental para gran concertación tributaria

Lo informaron el ministro de Hacienda y Crédito Público y el presidente del Banco Central y las proposiciónes al FMI incluyen el fortalecimiento del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social

Antenor Rosales
Lista propuesta gubernamental para gran concertación tributaria | El 19 digital

Redacción Central |

Lo informaron el ministro de Hacienda y Crédito Público y el presidente del Banco Central y las proposiciónes al FMI incluyen el fortalecimiento del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social

Desde la víspera se inició una nueva ronda de negociaciones con un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional tras rechazar nuestro gobierno planteamientos de ese organismo para eliminar la indexación de las pensiones de los jubilados y anular exoneraciones fiscales a sectores no productivos

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, confirmaron que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya tiene elaborada una propuesta de una “Gran Concertación Tributaria” que tendrá que ser consensuada con los sectores sociales y económicos del país.

En conferencia de prensa dieron a conocer el  inicio de una nueva ronda de negociaciones con un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, donde el gobierno del Poder Ciudadano presentó una serie de propuesta que incluye el fortalecimiento financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en unos 250 millones de córdobas.

En la última ronda de negociaciones, el FMI planteó  varias medidas que el Gobierno del Poder Ciudadano consideró absurdas, sobre todo la anulación de las exoneraciones fiscales a sectores no productivos y la eliminación de las indexaciones de las pensiones de los jubilados.

No obstante, el gobierno, de acuerdo a Antenor y Alberto, ya tiene una propuesta encaminada a ser discutida con todos los sectores económicos del país, principalmente por los empresarios, trabajadores y productores.

“Inmediatamente que el FMI termine esta visita, vamos a presentar la propuesta del gobierno sobre la concertación tributaria, está en manos de la presidencia y va a ser incluida en el proyecto del Presupuesto General de la República que será enviado al Congreso  antes del 15 de octubre”, dijo Rosales..

“Ya tenemos acuerdos con el sector privado de desarrollar un amplio consenso respecto a la necesidad de que apliquemos en el país una concertación tributaria, que nos ayude a encontrar camino por esa vía, estamos trabajando permanentemente con el equipo del FMI”, afirmó Guevara..  

En torno al fortalecimiento financiero del INSS, Rosalesr señaló que la propuesta es vinculada “a una discusión más amplia en torno al salario, básicamente sobre el salario mínimo, sobre la masa salarial  que debemos adoptar en el 2010 y que tendrá su reflejo en el Presupuesto de la República del 2010”.

Dijo que las conversaciones con el FMI están dirigidas a analizar las proyecciones y las metas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se va a poner el año próximo, y eso conlleva el tema de la concertación tributaria y las medidas para fortalecer la posición financiera del INSS. En estas reformas, incluye el tema del Impuesto Sobre la Renta.

“El Presupuesto General de la República 2010 que elabora el equipo económico contendrá todos los elementos resultantes de la gran concertación entre empleadores, productores, gobierno y trabajadores, la cual vamos a realizar en los próximos días”, a cotó Antenor.

“El gobierno trae una propuesta nueva, enriquecedora, que no tiende a limitar o restringir la poca capacidad que tienen los pensionados en Nicaragua, traemos una propuesta que la vamos a discutir con todos.  Ya no estamos hablando del tema de exoneraciones, implica un conjunto de políticas, de acciones, decisiones que van a tener como resultado mejorar, por supuesto, el sistema tributario nicaragüense, mejorarlo desde el punto de vista de la equidad y efectividad que fomente la capacidad productiva nacional”.

Guevara  señaló que, en la última revisión realizada en junio, se comprobó  existe un fuerte descenso en los ingresos de las importaciones, lo que ha obligado a evaluar los sectores donde se requiere financiar el actual presupuesto 2009, lo que conlleva una nueva reforma.

“Los aranceles a la importación han bajado de una manera tal que nosotros, en cada momento, tenemos que estar evaluando hasta donde se puede financiar el presupuesto, y si hay que ajustarlo o no  Efectivamente, las mediciones que hicimos al ultimo día de junio, nos indican  tendríamos que hacer nuevos ajustes y ya los comenzamos”, recalcó..

Está nueva reforma podría ser de 600 millones de córdobas, según explico  y la misma será presentada cuando lo estime conveniente el compañero presidente Daniel Ortega.

Ambos funcionarios manifestaron  no serán tocados los fondos que ayuden a mantener los programas sociales del gobierno, principalmente aquellos dirigidos a los sectores salud, educación y producción de alimentos.

“El equipo que ha trabajado el presupuesto general ha recibido instrucciones precisas, que cualquier medida no podrá tener efecto en las partidas destinadas a maestros y a la salud.  Es decir, los intereses de este gobierno que son los intereses de la nación,  los intereses de la población, deberán ser preservados en cualquier medida”.

Añadió que el gobierno está empeñado en desarrollar un trabajo que garantice salud, educación, transparencia, gobernabilidad, participación ciudadana, y ese es un esfuerzo común entre los nicaragüenses.

“En el gobierno se han tomado medidas tendentes a asegurar mayor ahorro, mayor eficiencia, esa es la forma que un gobierno debe responder a las circunstancias de las necesidades de un pueblo trabajador que enfrenta los efectos de una crisis de naturaleza internacional, por eso en este gobierno no hay cabida para ladrones,  para corruptos, todo eso es parte del compromiso y en este esfuerzo debemos participar toditos con honestidad, transparencia,  legitimidad y legalidad ante los ojos del pueblo”, concluyó.

también te puede interesar