Nicaragua

Búsqueda a tiempo de contagiados de Influenza A H1N1 ha evitado muertes

El Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia en el aeropuerto internacional de Managua, puestos marítimos y puestos terrestres fronterizos

Virus gripal A(H1N1)
Búsqueda a tiempo de contagiados de Influenza A H1N1 ha evitado muertes | Reuters

Redacción Central |

El Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia en el aeropuerto internacional de Managua, puestos marítimos y puestos terrestres fronterizos

El número de contagiados con la Influenza A en Nicaragua ascendió a 472, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas mortales, hecho atribuido a las visitas médicas realizadas en el país, informaron fuentes oficiales.

La búsqueda a tiempo de los contagiados ha evitado muertes en este país, contrario a lo que ha ocurrido en el resto de la región, afirmó el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

“Hemos hecho más de 900 visitas en Nicaragua y no solo hemos tratado los casos positivos (de 472 solo 25 están en supervisión médica) también hemos tratado a los contactos, especialmente los que tienen enfermedades (crónicas) asociadas, lo que ha evitado casos graves”, indicó Beteta.

El Minsa destaca que mantienen la vigilancia en el aeropuerto internacional de Managua, puestos marítimos y puestos terrestres fronterizos.

Asimismo están alertas sobre posibles casos que podrían confirmarse en los próximos días por las festividades de Santo Domingo, patrón de Managua.

“Todavía no sabemos los efectos de las festividades de Santo Domingo, donde concurrió gente (en todas condiciones: sanas y enfermas), eso lo sabremos dentro de siete o diez días”, refirió Beteta.

El funcionario agregó que por esa búsqueda y por la atención rápida de los pobladores -quienes incluso han visitado oportunamente las unidades de salud- los casos de neumonía también se han reducido.

“De los 40 000 a 60 000 casos de infecciones respiratorias agudas que contabilizamos, solo el 10 por ciento son neumonías. Hay un bajón, porque años atrás las neumonías acaparaban como el 20 por ciento, planteó.

Hasta el momento, la gripe A no circula en los departamentos de Boaco (centro) y  Río San Juan (fronterizo con Costa Rica), pero sí está presente en el resto del país.

también te puede interesar