Nicaragua

Muchos fieles junto a “Minguito” en su recorrido por Managua

El pueblo asiste con regocijo a las fiestas religiosas de Santo Domingo de Guzmán

Minguito
Muchos fieles junto a "Minguito" en su recorrido por Managua | Jairo Cajina

Redacción Central |

El pueblo asiste con regocijo a las fiestas religiosas de Santo Domingo de Guzmán

Miles de fieles devotos acompañaron a la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán en su recorrido hacia Managua.

Faltando cinco minutos para las seis de la mañana, tras efectuarse un oficio religioso, la venerada imagen abandonó la Iglesia de Las Sierritas, donde por espacio de media hora fue sacudida por los cargadores mientras centenares de promesantes bailaban al son de la música de chicheros.

La alcaldesa de Managua reiteró su llamado a no consumir mucho alcohol durante la procesión del santo y respetar las tradiciones populares.

Similar recomendación realizó el obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez, quien pidió a los  nicaragüenses evitar  la violencia durante las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Vivamos con alegría y con fe estas fiestas de Santo Domingo, y evitemos la inmoralidad, la violencia y todo aquello que puede ser objeto de critica”, exhortó el religioso durante su homilía.

La diminuta imagen, de apenas dieciocho centímetros es traída en hombros en medio de un mar humano de fieles devotos hasta la Iglesia Santo Domingo, ubicada en los escombros de la vieja Managua.

Los tradicionales personajes que, año con año, participan de este derroche de fe y tradición popular no pudieron faltar.

Pese a sus 95 años, Juana Francisca Villalta Lezama, mejor conocida por ser la “Chica Vaca”, acompañó una vez más a Minguito. Vestida con su tradicional traje, Villalta Lezama, participó de la procesión ayudada por un familiar que empujaba su silla de ruedas.

La Chica Vaca continúa con la tradición que inició su mamá, quien falleció en 1934.

El Cacique Mayor, Oscar Ruiz, habitante del populoso barrio de Monseñor Lezcano, participó también luciendo su hermoso penacho con más de 150 plumas de pavo real.

El promotor del palo lucio en Managua, el popular José María Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón”, también le bailó a Minguito en el recorrido.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, espero la llegada de Santo Domingo en La Morita donde lo encontró para bailarle al lado del pueblo.

Durante el recorrido los fieles devotos bailan al son del contagioso ritmo de los chincheros, muchos en pago a los favores recibidos de Minguito.

Cargando una réplica de la imagen de Santo Domingo, mientras bailaba cerca del Santo Patrono de Managua, doña Socorro Cano Aguirre, habitante del barrio Carlos Aguirre y con 47 años de bailarle a Minguito, dijo que “siempre me ha dado lo que le he pedido y por eso le vengo a bailar todos los años”.

Por su parte Rafael Joya, del barrio Monseñor Lezcano, bailaba la vaquita en cumplimiento a una promesa al santo patrono de los managuas. “Este año cumplo 24 años de bailarle a Minguito, desde 1985, cuando le pedí que me regresara con vida del Servicio militar Patriótico”.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán permanecerá en Managua durante 10 días,para luego regresar a Las Sierritas el próximo 10 de agosto.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...