Nicaragua

DANIEL: Militares hondureños deben rectificar y salvar honor de Fuerzas Armadas

Cometieron un gravísimo error, un desacato a la Constitución y aún es tiempo de rectificar, agregó

Daniel Ortega
DANIEL: Militares hondureños deben rectificar y salvar honor de Fuerzas Armadas | César Pérez

Redacción Central |

Cometieron un gravísimo error, un desacato a la Constitución y aún es tiempo de rectificar, agregó
» Bases norteamericanas en Colombia son una amenaza, dijo Daniel

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que el Ejército de Honduras cometió un grave error al apoyar el golpe de Estado contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, y lo instó a rectificar para salvar el honor de las fuerzas armadas hondureñas.

En su mensaje a las tropas de la Fuerza Aérea de Nicaragua por  el 30 aniversario de su fundación,  el gobernante nicaragüense pidió al coronel Wilfredo Calderón Canales, agregado militar hondureño en Managua, transmitir ese mensaje al alto mando del Ejército de su país.

Dijo que no reconoce al gobierno golpista de Honduras, pero indicó que mantiene los vínculos y la comunicación con el Ejército de Honduras y su misión militar en Tegucigalpa.

“¿Y que les podemos decir al Ejército de Honduras?. Lo que les podemos decir es que cometieron un gravísimo error, un desacato a la propia Constitución y aún es tiempo de rectificar”, indicó el mandatario.

Advirtió que, en situaciones como las que ha generado el golpe de Estado en Honduras, se pueden alcanzar acuerdos políticos y al final los que terminan pagando los platos rotos son los militares, mientras los oligarcas están cómodos jugando al golpe militar o a la guerra.

“Esas son las cabezas que ruedan. Cuando ya están en una situación difícil todos empiezan a decir: yo no fui!. ¿Quienes fueron? Fueron los militares, ellos son los que fueron con los fusiles, ellos son los que están reprimiendo al pueblo, ese pueblo que está en la calle, que está luchando allá en Honduras”, dijo el presidente..

Añadió que este tipo de situaciones no dejan de provocar tensiones en los Ejércitos que tienen fronteras con Honduras.

“Aunque no lo digan, estoy seguro que en el Ejército de El Salvador, por ejemplo, donde hubo una guerra entre El Salvador y Honduras, estarán nerviosos y el Ejército de Guatemala, temiendo desencadenamientos de cualquier tipo, también estará nervioso”, dijo.

Recordó que en el caso de Nicaragua desde 1970 hasta 1983, cuando estaba al mando del Ejército hondureño el General Gustavo Álvarez, ese cuerpo armado estaba al servicio de la agresión contra Nicaragua.

“Nicaragua ha sufrido agresiones desde Honduras que le costaron miles de víctimas y un gran daño a la economía”, precisó.

Igualmente señaló que, en esa época, en Honduras también estaban las bases de Palmerola y El Aguacate, que eran parte de la plataforma de agresión contra los nicaragüenses. “O sea no estamos hablando aquí de un Ejército que no tiene antecedentes de agresión en contra de Nicaragua”, recalcó el presidente Daniel.

Calificó como una situación difícil la que ha generado el involucramiento de la cúpula militar hondureña al prestarse a ser instrumento, de los grupos oligárquicos de ese país y de los sectores más reaccionarios, injerencistas e intervencionistas de los Estados Unidos.

Asimismo señaló que está latente el peligro de que para tratar de desviar la atención del conflicto interno que provocaron, pongan en práctica los planes que ha denunciado Nicaragua, en el sentido de que traten de organizar grupos armados que ataquen sus propias posiciones para tener un pretexto para agredir a Nicaragua.

“Dios quiera que esos planes no caminen. Porque nosotros no queremos guerra con nadie”, por ello, dijo, se mantiene la comunicación con los mandos del Ejército hondureño en la zona fronteriza “para buscar como aplacar y evitar un enfrentamiento”.

Señaló que los golpistas hondureños están rompiendo los acuerdos que firmaron los presidentes centroamericanos para poner fin a la guerra de los 80 y lograr una paz firme y duradera en la región.

En esos acuerdos también se estableció un balance razonable de las fuerzas militares en la región, y en los últimos años, por las circunstancias, Nicaragua ha visto reducida su capacidad defensiva.

Daniel reveló que de 80 helicópteros de combate con que contaba Nicaragua en aquella época actualmente solo hay 14 y de 60 aviones solo hay 21. Es decir, que el país cuenta con 66 helicópteros y 39 aviones menos.

Además, dijo que de los cinco nodos de sistemas de radar conque contaba el Ejército actualmente solo hay un radar.

Añadió que de 2 mil 51 cohetes tierra aire, actualmente solo se cuenta con 1,051, porque el resto fueron destruidos por los gobiernos neoliberales.

Señaló que, ante esta situación, Nicaragua necesita modernizar al Ejército y en particular a la Fuerza Aérea, pero no con armas ofensivas, sino con equipos que sirvan para enfrentar las nuevas amenazas como son el narcotráfico internacional y el crimen organizado, que amenazan a los países de la región.

“No vamos a enfrentar a los narcotraficantes y al crimen organizados desarmados”, comentó.

“No estamos hablando que estamos interesados en tener ahora 80 helicópteros ni 66 aviones, no, lo que queremos es modernizar los helicópteros que tenemos fuera de uso, y aquellos que están en uso que necesitan ser modernizados para que puedan desplazarse por la noche”, explicó.

Dijo que por ello le ha solicitado a la Federación  Rusa apoyo para modernizar los helicópteros y así se lo hizo saber al vicepresidente ruso Igor  Sechin durante su reciente visita a Managua.

Reiteró que tiene que cumplirse el acuerdo del Balance Razonable de fuerzas militares en la región ya que Honduras cuenta con modernos con 14 a 18 aviones de combate y con una Fuerza Aérea superior a cualquiera de Centroamérica.

Dijo que Nicaragua hará todos los esfuerzos para modernizar al Ejército nicaragüense y señaló  no podemos olvidarnos del pasado y debemos desarrollar los procesos sin perder de vista ese pasado.

también te puede interesar