Nicaragua

Acuerdo con UE permitirá entrega a Nicaragua de 60 millones de dólares

Se logró durante la visita a Europa del vicecanciller Valdrack Jaentschke, quien anunció la próxima visita de una delegación de la UE a Managua a fin de continuar el dialogo, ver la lucha que libramos contra la pobreza y llegar a un posible entendimiento para seguir destrabando recursos hasta ahora congelados

Valdrack Jaentschke
Acuerdo con UE permitirá entrega a Nicaragua de 60 millones de dólares | El 19 Digital

Redacción Central |

Se logró durante la visita a Europa del vicecanciller Valdrack Jaentschke, quien anunció la próxima visita de una delegación de la UE a Managua a fin de continuar el dialogo, ver la lucha que libramos contra la pobreza y llegar a un posible entendimiento para seguir destrabando recursos hasta ahora congelados

El vicecanciller para cooperación externa, compañero Valdrack Jaentschke Whitaker,  durante su reciente visita a Europa, logró importantes acuerdos para destrabar unos 60 millones de dólares que la comunidad europea ya se había comprometido a entregar al país, dentro del marco del apoyo presupuestario a la nación.

Dio a conocer que dentro de pocas semanas vendrá a Nicaragua una importante delegación de la UE,  a fin de conocer el esfuerzo que realiza el gobierno del Poder Ciudadano en la lucha contra la pobreza.

“Viene una importante misión para que continuemos dialogando. Aquí estamos destrabando recursos congelados en diciembre del año pasado por  consideraciones políticas infundadas de sectores que cabildearon por el retiro de la cooperación a Nicaragua”, señaló Valdrack.  

Agregó “logramos avanzar en acuerdos importantes, y como asumir algunos compromisos para  fluir cooperación de una mejor manera y como asegurarnos que las preocupaciones de los grupos políticos europeos también estén presentes en la discusión”.

El diplomático dijo que durante su gira de trabajo se conversó del apoyo presupuestario a brindar por  la Comunidad Europea en los próximos años, el cual se calcula en unos 150 millones de euros.

Dijo que Nicaragua planteó  a la comunidad europea  establecer una nueva forma  de dialogo dentro del respetó a la soberanía del país que conlleve a la ejecución de los compromisos asumidos.

“Tenemos acuerdos sobre cosas concretas y seguimos profundizando la relación que cuatro bandidos han querido dificultar y ahí es donde yo quiero subrayar esto, estos bandidos quieren hacer un cerco y se lo quieren poner a todo lo que tratamos de realizar,  básicamente servir a la gente, hay mala intención de afectar ese diálogo, pero hay gente opuesta a  resultados positivos”.

Hizo ver que, en Nicaragua, existen acciones  reconocidas independientemente del signo político y es el avance significativo a la reducción de la pobreza. Esto de acuerdo a Valdrack es reconocido por el Banco Mundial, qioen ha notado un mayor compromiso con este tema.

“Tenemos un mecanismo de conversación, tenemos un acuerdo dentro del marco de la discreción, tenemos un compromiso de lucha contra la pobreza y logramos avanzar en cuanto a evitar la politización de la cooperación como un instrumento de enfrentamiento, ambos tenemos el interés de invertir los recursos de la mejor manera para alcanzar los objetivos de lucha contra la pobreza”.

Manifestó que Nicaragua y la UE se comprometieron a seguir el dialogo y que estos últimos tengan conocimiento de los avances logrados en el país, “pero también de despolitizar.

Esto no es un asunto de que yo te doy y vos me das, es un asunto de una serie de recursos que están destinados para la lucha contra  la pobreza y  de alguna manera se influyó sobre ello políticamente, nosotros lo que logramos es explicar eso y lograr un acuerdo, manifestó..

“Cuando hablas de lucha contra la pobreza, hablas de cómo realmente vos utilizas los recursos adecuadamente para los propósitos  acordaste con la cooperación, y aquí se ha querido crear una cortina de humo, sobre la realidad que estamos cambiando a nivel local  para los más pobres”.

Valdrack manifestó que asistió a una sesión del parlamento europeo, donde se celebró  el 30 aniversario de la Revolución sandinista.  

“Comienzo a ver la efigie de Sandino, invitando al acto del 30 aniversario. En el acto 200 y pico de personas en julio es bastante gente, llegó uno de los vicepresidentes del Parlamento, el español Miguel Ángel Martínez, quien fue combatiente del Frente Sur. El hombre hizo un discurso donde básicamente manifestó que a Nicaragua hay que seguirla apoyando y añadió  la Revolución Sandinista sigue siendo una fuente de inspiración. Cuando en Europa entienden eso de ahí en adelante es sencillo. Yo veo el futuro mejorando aún esa relación”., concluyó.

también te puede interesar