Nicaragua

Carreteras financiadas por ALBA-Solidaridad serán pronto una realidad

A inicios de septiembre comenzará la ejecución de esas vías que Estados Unidos trató de frustrar y fracasó por la existencia del ALBA

Fernando Martínez
El Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Fernando Martínez, manifestó que, a inicios de septiembre, iniciaran los trabajos de ejecución de los tres proyectos de carretera financiadas por medio de la Cuenta Alba-Solidaria. | El 19 Digital

Redacción Central |

A inicios de septiembre comenzará la ejecución de esas vías que Estados Unidos trató de frustrar y fracasó por la existencia del ALBA

El Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Fernando Martínez, manifestó que, a inicios de septiembre, iniciaran  los trabajos de ejecución de los tres proyectos de carretera financiadas por medio de la Cuenta Alba-Solidaria.

En total son 60 kilómetros que serán rehabilitados con un promedio de 35 millones de dólares destinados para la ejecución de estos proyectos que, originalmente, iban a ser financiados con fondos de la chantajista Cuenta “Reto del Milenio”.

En un encuentro  con  medios de comunicación en las instalaciones del MTI, Martínez  habló de los diferentes proyectos  ejecutados este año y especificó que se usó ya el 65 por ciento de los 2 mil 500 millones de córdobas destinados al plan de inversión..

La Cuenta del Alba-Solidaria destinará 18 millones 76 mil dólares para la construcción de 27.83 kilómetros de la carretera de Ojo de Agua – Izapa – Empalme Puerto Sandino – Puerto Sandino. Esto asegurará la carretera al proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Indicó que para acceso a la producción agropecuaria se atenderán dos caminos rurales; Cinco Pinos – San Pedro del Norte y el otro es El Sauce – Achuapa, en donde se invertirán más de 16 millones 240 mil dólares.

“Esperamos en un mes y medio estar iniciando estos trabajos y si ahorramos podemos hacer reparaciones del empalme de Puerto Sandino hasta Nejapa”, señaló el ministro.

En otro tema,  manifestó  que existe una ejecución del 65 por ciento de los proyectos destinados al Plan de Inversión de Infraestructura vial que tienen un financiamiento de 2 mil 500 millones de córdobas.

“Estamos en un 65 por ciento, vamos bien, el lunes le entregamos el adelanto a la empresa que va a arrancar el tramo Matagalpa-Jinotega, estamos hablando de 6 millones de dólares y vamos a entregar el financiamiento para la carretera Acoyapa-San Carlos para los primeros 90 kilómetros “.

Durante lo que va del año se ha ejecutado un total de 180 kilómetros lo cual supera la meta trazada de 150 kilómetros para el periodo del 2009, mientras en proyectos de adoquinados se han ejecutado 90 kilómetros y el resto en rehabilitación en pavimento.

Reiteró que el tramo carretero de San Ramón-Muy Muy está pronto a iniciarse y en ese sentido ha iniciado la negociación para ejecutar el proyecto.

“No esta cerrado el proyecto, vamos a ir a la Asamblea Nacional a pedir fondos, porque es un corredor productivo y ganadero”, finalizó.

también te puede interesar