Nicaragua

Inician segunda etapa de la campaña de alfabetización

Lleva por nombre “Sandino vive… la lucha sigue” y tiene como meta reducir a apenas el tres por ciento el número de iletrados existente aunque el país, de acuerdo a los parámetros internacionales, ya es territorio libre de analfabetismo

Alfabetización
Inician segunda etapa de la campaña de alfabetización | El 19 digital

Redacción Central |

Lleva por nombre “Sandino vive… la lucha sigue” y tiene como meta reducir a apenas el tres por ciento el número de iletrados existente aunque el país, de acuerdo a los parámetros internacionales, ya es territorio libre de analfabetismo

Una vez finalizada la primera etapa de la Campaña Nacional de Alfabetización De Marti a Fidel que concluyó  con declarar al país territorio libre de analfabetismo, las autoridades educativas han iniciado una segunda etapa de enseñanza  bajo el nombre “Sandino Vive…la Lucha Sigue”.

De acuerdo al compañero Reynaldo Mairena, Director General de Alfabetización y Educación de Adultos del Ministerio de Educación (MINED),  con esta nueva jornada de alfabetización se tiene como meta reducir del 4.1% en que se encuentra la nación a un tres por ciento.

El recién finalizado esfuerzo nacional que permitió declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo lograron aprender a leer y escribir  poco más de 500 mil nicaragüenses de 138 municipios del país.

Actualmente existen 16 municipios ubicados en el Caribe, en el sector del triangulo minero y en la zona norte de Jinotega que se encuentran con problemas de analfabetismo, por lo que en estos lugares se intensificara la enseñanza.

Manifestó que, actualmente, existen unos 122 mil nicaragüenses entre las edades de 15 a 65 años, que se encuentran en condición de iletrados y los cuales serán beneficiados en esta ocasión con el pan de la enseñanza.

La campaña de alfabetización  “Sandino Vive…la Lucha Sigue”, está diseñada en diversos componentes, que permitirán reducir ese tres por ciento  este ocho  de noviembre, fecha en que el comandante Carlos Fonseca cayó en combate en las montañas de Zinica.

Esta nueva etapa de la alfabetización incluye un seguimiento en total a más de 300 mil alfabetizados con el programa Yo Sí Puedo Seguir, por lo que vendrá al país la compañera cubana Zoila Piedra, del Instituto Pedagógico de Latinoamérica y el Caribe en Cuba.

Dentro de los componentes de la nueva campaña se encuentra un programa acelerado para estudiantes de  primaria  con situación  subescolarizada y que será denominado Sandino Uno, cuyo objetivo es lograr la mayor escolarización de la población, principalmente aquellos que no concluyeron sus estudios primarios. En este proceso se pretende incluir unos 15 mil maestros populares que saldrán de aquellos compañeros que se destacaron en la campaña de alfabetización.

También se encuentra la reactivación del programa de secundaria acelerada para los  jóvenes que no han logrado concluir sus estudios en este nivel del sistema educativo. A esta etapa se le ha denominado Sandino II y se espera incluir a unos 200 mil estudiantes.

Mairena reveló que otro componente de esta nueva etapa se encuentra enseñar a leer y escribir a niños de 6 a 13 años. está dividida en cuatro componentes  y está  denominada Campaña Nacional de Alfabetización Escolarización de la Niñez Nicaragüense Luis Alfonso Velázquez Flores, que vendrá a complementar  otros programas sociales que ejecuta el gobierno del Poder Ciudadano.

Un primer punto es la atención a la niñez de 0 a 6 años, con especial énfasis en los menores entre los cinco y seis años a los cuales se buscarán para que ingresen al sistema educativo público. Un segundo esfuerzo con los infantes es realizar una campaña de alfabetización con menores entre los 7y 14 años.

Un tercer componente es lograr la escolarización de niños entre los siete y 17 años, los cuales no concluyeron sus estudios primarios, debido a la privatización escolar que implementaron los gobiernos neoliberales.

Un ultimo eslabón a cubrir es captar a niños trabajadores  que, por sus condiciones de pobreza, no han podido acceder al sistema educativo.

también te puede interesar