Nicaragua

En marcha proyecto para mejorar oferta turística en río San Juan

En esta primera etapa se utilizan fondos de un préstamo de 14,7 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo

Río San Juan
En marcha proyecto para mejorar oferta turística en río San Juan | Rodrigo Castillo - Flickr.com

Redacción Central |

En esta primera etapa se utilizan fondos de un préstamo de 14,7 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo

Mario Salinas, presidente ejecutivo del Intur, entiende que, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificando la plena soberanía de Nicaragua sobre las aguas del río San Juan, sólo resta  desarrollar la infraestructura turística que permita también mejorar la condiciones de vida de todos los sanjuaneños.

“Necesitamos dar a nuestra soberanía sobre el río San Juan un carácter real, concreto y tangible”, manifestó, a la vez que se conoció el inicio de la primera etapa de un proyecto con el objetivo señalado.

Salinas asegura que la soberanía no puede ser un bien simplemente abstracto, sin impacto visible en la gente y en el progreso de la comunidad, ya que ésta necesariamente implica tanto desarrollo humano como progreso económico, y hacia allí  están encaminados los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En esa dirección, El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) inauguró en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del malecón , lugar desde donde zarpan diariamente las embarcaciones para adentrarse en uno de los destinos turísticos más fascinantes de nuestro país, como es la Ruta del Agua.

Este proyecto también fue acompañado del mejoramiento de la fachada de las viviendas del municipio, con lo que se espera darle mayor vistosidad al de por sí paradisíaco lugar

La ejecución de estas obras tuvo un monto de inversión de 803 mil 355 dólares provenientes de un préstamo de 14.7 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de la oferta turística a lo largo y ancho del río San Juan.

Según los expertos, uno de los grandes componentes de desarrollo de Nicaragua se encuentra precisamente en esta región, debido a que engloba historia y belleza natural, los cuales son dos de los elementos más importante que toma en cuenta el turismo moderno.

“A lo largo de nuestra historia el río San Juan ha sido como la columna vertebral de nuestra nacionalidad: identidad y destino, en una solo”, aseguró el presidente ejecutivo del Intur.

Por esa misma razón es que manifiesta que de nada serviría desarrollar grandes proyectos turísticos sino se toma en cuenta primero la necesidad de proteger los recursos naturales del río y la reserva natural que lo circunda.

Es necesario “que podamos integrar en este gran proyecto los elementos históricos, geográficos, humanos, culturales, y ambientales de la zona en una plataforma turística ambiciosa que nos permita aprovechar y cuidar de nuestro río San Juan”, destacó.

Para ello  se continuará con más obras de progreso como son el mejoramiento del aeropuerto de San Carlos, la construcción de 11 muelles y de ocho puestos migratorios y se seguirá apoyando a los pequeños prestadores de servicios turísticos a través de financiamientos de hasta ocho mil dólares.

Sin embargo, un punto fundamental que ha estado realizando el Intur es el desarrollo de los recursos humanos, ya que todas las obras de progreso deben ir acompañadas inexorablemente de personal calificado.

En aras de preservar la gran belleza natural que alberga el departamento de Río San Juan, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó el lanzamiento de la Jornada Nacional de Reforestación en esa localidad.

De las 16 mil hectáreas a reforestar durante este año en toda Nicaragua, en el departamento de Río San Juan se hará ese trabajo en  unas  mil 181 hectáreas, es decir un 7.5% de la meta nacional.

Según William Schwartz, director ejecutivo del Inafor, aunque esta región del país se destaca por ser uno de los principales destinos turísticos, también es necesario protegerlo dado el frágil equilibrio de los ecosistemas naturales.

“No puede haber turismo si no hay un medio ambiente sano, no puede haber agricultura si no  hay bosque”, afirmó.

Durante la jornada de reforestación se usarán un total de 36 especies de árboles, entre ellos leucaena, roble falso, cedro macho, caoba del atlántico, almendro y guapinol, todos oriundos del trópico húmedo.

Río San Juan es el cuarto departamento del país con mayor cobertura vegetal, solo detrás de las dos regiones autónomas del Atlántico y del departamento de Jinotega.

En comparación con los 16 años de gobiernos neoliberales, cuando apenas se reforestaban 2 mil hectáreas al año, el gobierno revolucionario del presidente Daniel Ortega ha logrado hacerlo en 34 mil hectáreas en escasos dos años.

En la presente jornada de reforestación ya se han logrado terminar  más de 3 mil hectáreas, del total de 16 mil.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...