Nicaragua

Daniel: Detrás del golpe en Honduras está la mano del imperialismo

Ni la oligarquía ni otras fuerzas pueden intentar un golpe en Nicaragua porque existen un Ejército y una policía revolucionarias, agrego durante un encuentro con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al cual asistió la compañera Rosario Murillo

Rigoberta Menchú
Daniel: Detrás del golpe en Honduras está la mano del imperialismo | César Pérez

Redacción Central |

Ni la oligarquía ni otras fuerzas pueden intentar un golpe en Nicaragua porque existen un Ejército y una policía revolucionarias, agrego durante un encuentro con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al cual asistió la compañera Rosario Murillo
» Denunció Daniel despliegue militar de golpistas hondureños en la frontera

El presidente Daniel Ortega afirmó que la mano del sistema imperialista y principalmente de los órganos de inteligencia del gobierno norteamericano se encuentra detrás del golpe de Estado en Honduras.

Daniel consideró muy grave la situación pues pone en peligro a las democracia de Centroamérica y de toda América Latina, aunque añadió que ni la oligarquía ni otras fuerzas pueden intentar lo mismo en Nicaragua porque existen un Ejército y una Policía revolucionarias.

“En este golpe claramente está la mano del imperio, no estoy acusando al presidente Barack Obama, ni idea tenia que venia ese golpe, es el imperio es el sistema todo lo que dejó organizado el gobierno anterior (George Bush)”., puntualizó.  

En sus palabras se refirió a la mediación del presidente costarricense. Oscar Arias, en la cual se maneja una propuesta de un gobierno interino para Honduras conformado por funcionarios del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y del golpista Roberto Micheletti.

“Es una aberración, seria deslegitimar que en cualquier país se pongan de acuerdo los militares con el congreso y cualquier grupo económico, ya que detrás de los golpistas está el poder económico”.

Manifestó que detrás de este golpe se encuentran reconocidos políticos, ex presidentes de la república y ex presidentes del Congreso, los que utilizaron la Fuerzas Armadas.

Denunció que tiene información de planes que piensan ejecutar las fuerzas golpistas para acusar al Ejército de Nicaragua de actos de provocación contra Honduras.

“Tenemos información que han estado buscando alguna gente para organizarlos y vestirlos con el traje de combate del Ejercito de Nicaragua y que aparezcan atacando cuarteles del ejercito de Honduras, lo que sería una forma de tratar de cubrir el crimen que están cometiendo, porque ese golpe es un crimen contra el pueblo hondureño”, dijo el comandante Daniel.

“Nicaragua no está movilizando tropas a la frontera, es un problema que tiene que resolver el pueblo de Honduras”, puntualizó

El compañero presidente, manifestó  que la oposición nicaragüense y personeros de los organismos de inteligencia norteamericanos quisieran ejecutar un golpe de estado, sin embargo no lo pueden echar a andar, sencillamente porque tanto la Policía Nacional como el Ejercito de Nicaragua, está constituido por militares con principios revolucionarios.

Afirmó que en Cuba no hay forma que haya golpe de estado, en Nicaragua igual, porque la Policía y el Ejercito están conformados por compañeros con profundas raíces revolucionarias.

“Claro que piensan en el golpe, creando el caos, creando la anarquía y llamando a las tropas norteamericanas para que vengan a quitar el gobierno del pueblo y acabar con el ejercito y la policía, lo intentaron desde 1079 a 1990 y no pudieron”, aseveró.

Rigoberta Menchú denunció que las fuerzas que están involucradas en el Golpe de Estado ya tenían una agenda predeterminada encaminada a ejecutar lo que la comunidad internacional ha rechazado contundentemente.

Dijo que el proceso que condujo a romper la institucionalidad en Honduras está viciado de irregularidades y que ahora entiende el porque el gobernante de facto Roberto Micheletti propuso una amnistía. “La amnistía no es para el señor Manuel Zelaya, es una amnistía para ellos mismos, quieren una auto amnistía”.

Enfatizó que eso no puede ser posible, ya que se deteriorará aun más el sistema judicial hondureño. “Es un golpe que vulneró todo el sistema, y retomarlo no será fácil, aquí los militares no tenían facultades legales para allanar la casa del presidente”.

La Premio Nobel de la Paz dijo que lo que pasa en Honduras es un golpe terrible al sistema democrático, a las instituciones, al estado de derecho, es imperdonable porque significa una crisis profunda para el pueblo hondureño..

Coincidió con Daniel al señalar que detrás del golpe se encuentran fuertes grupos económicos. “Este  no es solamente  un golpe militar, es un golpe de empresarios fascistas, con unos argumentos de veras impresionantes, y luego el fanatismo y fundamentalismo es muy fuerte, tenemos que hacer algo para sentar un precedente de documentación de ese golpe”, concluyó. 

también te puede interesar