Nicaragua

Dirigente indígena peruano denuncio persecución por gobierno de Alan García

La lucha de los pueblos de la Amazonía peruana es por territorio, educación y salud, señaló

Daniel Ortega y Alberto Pizango Chota
Dirigente indígena peruano denuncio persecución por gobierno de Alan García | AP/Archivo

Redacción Central |

La lucha de los pueblos de la Amazonía peruana es por territorio, educación y salud, señaló

Segundo Alberto Pizango Chota, es un dirigente indígena peruano, de la etnia shawi, preocupado por la Madre Tierra y los efectos del calentamiento global.

Presidente de la Asociación Interétnica y Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Pizango Chota se encuentra en nuestro país luego que el gobierno de Alan García emprendiera una persecución política en su contra, culpándole  por los violentos sucesos ocurridos el 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, que dejaron como resultado la muerte de decenas de personas, en su mayoría indígenas.

Después de graduarse de profesor, se desempeñó durante dieciséis años como maestro bilingüe en las comunidades nativas. Ha luchado incansablemente por resistir las políticas del gobierno peruano de otorgar concesiones petroleras en áreas que pertenecen a las comunidades indígenas.

En una entrevista concedida al periodista Alberto Mora Durán al programa En Vivo, el líder indígena señaló que la lucha de los pueblos de la amazonía peruana es por territorio, educación y salud.

“No es posible hablar de desarrollo armónico si no se respeta la vida  ni la naturaleza y no se respeta a nuestra Madre Tierra. Nadie debe herir o atropellar a una madre y para los pueblos indígenas los territorios y la tierra son  algo sagrado”, expresó Pizango Chota.

Indicó que los territorios no son una propiedad “es un permiso  de la Madre Naturaleza que te da en cesión y uso, pero debe ser cuidado hasta con nuestras propias vidas”.

Señaló que su pecado ha sido advertir a la sociedad sobre los daños al medio ambiente, “a querer la vida”.

En la entrevista el líder indígena agradeció el asilo humanitario que le brinda el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Me siento muy bien en este país hermano que me ha tendido la mano. Nicaragua es realmente la expresión de la libertad. Yo digo que Nicaragua es el embrión, la semilla de la verdadera pugna por la libertad”, indicó Pizango Chota.

también te puede interesar