Nicaragua

Entregan noveno título comunal a residentes del territorio miskito

Es parte del proceso de demarcación y titulación de los territorios de la Costa Caribe impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y otorga a comunidades indígenas pleno dominio ocupacional y disfrute de más de 88 mil 400 hectáreas

Residentes miskitos
Entregan noveno título comunal a residentes del territorio miskito. | César Pérez

Redacción Central |

Es parte del proceso de demarcación y titulación de los territorios de la Costa Caribe impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y otorga a comunidades indígenas pleno dominio ocupacional y disfrute de más de 88 mil 400 hectáreas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) y la Procuraduría General de la República, entregó el noveno título comunal a 18 comunidades del Territorio miskito Wanki Li Aubra Tasbaya en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

La entrega de este noveno título es parte del proceso de demarcación y titulación de los territorios de la Costa Caribe Nicaragüense que impulsa el Gobierno, en el marco de la Ley de Autonomía y la Ley 445 denominada “Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de los Ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz” que la rige.

El título de propiedad otorga pleno dominio para el derecho ocupacional y disfrute de más de 88 mil 434 hectáreas, equivalentes a unos 884 kilómetros cuadrados.

El Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada, señaló que hasta el momento se han entregado títulos de propiedad a más de 32 mil familias a nivel nacional y que en las próximas semanas se titularán a más de cinco mil familias en el occidente del país.

La estrategia de agilizar los procesos de titulación de los territorios indígenas ha consistido en la unificación de aquellas comunidades o territorios de convivencia afines en un solo bloque territorial, evitando mayores costos financieros y reduciendo los tiempos lo que ha resultado en diez títulos entregados a mitad de Gobierno.

“Con este título nosotros ya podemos salir adelante, buscar proyectos para beneficio de la comunidad, significa que la comunidad puede progresar mucho. Pasaron muchos gobiernos y es hasta ahora con el gobierno del pueblo presidente”, expresó Donald Cornelio Figueroa.

Por su parte Leduviana Gil Zamora, de la Asociación de Mujeres de las 18 comunidades y vocal de la Junta Directiva del Gobierno Territorial manifestó su agradecimiento al gobierno del comandante Ortega por el apoyo en la titulación sobre todo porque ninguno de los gobiernos anteriores escuchó sus peticiones para la titulación de las comunidades.

“Hoy estamos acá para reconocer los derechos históricos de estos pueblos sobre estas tierras que les pertenecen, es un acto de justicia con nuestra comunidad. Con este documento nadie les vendrá a arrebatar lo que es de ustedes”, aseveró el delegado presidencial para el Caribe, comandante Lumberto Campbell.

Asimismo, llamó a la población miskita a organizarse para hacer que su territorio pueda conocer lo que es la educación, la salud, la producción, la vivienda, el bienestar, el buen vivir de las comunidades, donde las comunidades tengan su propia cosmovisión desde su propia perspectiva y un identidad que puedan ir desarrollando.

“Con este título comunitario serán los dueños en dominio y posesión del mismo, estamos hablando de 18 comunidades en titulo comunal cada uno de ustedes lo va a recibir y los presidentes de las comunidades y del territorio con una población de ocho mil habitantes va a beneficiar a un mil 331 familias, estas familias deben cuidar y velar para que este título asegure el bienestar y desarrollo de las futuras generaciones del territorio”, señaló el Procurador Hernán Estrada.

La Región  Autónoma  de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, constituye la mayor cantidad de la territorialidad nacional, con una extensión territorial de 32,819.68 Km2. Sólo allí, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a titulado a la fecha el 16.93% de extensión territorial con respecto al área de la RAAN equivalente a  5,555.71 Km2.

En el mapa se localizan los nueve títulos entregados y en particular el Bloque Territorial de Wangki Li Aubra, que hoy entregó el Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada.

Entre las comunidades que conforma el bloque del Territorio de Wangki Li Aubra Tasbaya pueden mencionarse Lakuntara, Wiswis, Santa Ana, El Chilamate, Leimus, Bull Kiamp, Bull Sirpi, San Jerónimo, El Carmen, Kisubila, El Paraíso, San Alberto, Santa Fe, La Esperanza, El Naranjal, El Cocal, Klisnak, Paiwas Ta.

La población de la etnia miskita es aproximadamente de 8 mil habitantes de acuerdo con los datos del Diagnostico elaborado en agosto 2008 y con una extensión territorial de 884.35 Km2, título que ahora tendrán en dominio y Administración.

también te puede interesar