Nicaragua

Nicaragua advierte sobre problema de acceso a vacuna contra Influenza

Entre el 75 por ciento y el 85 por ciento de la producción mundial de la vacuna todavía no ha sido fabricada y ya se encuentra vendida a los ricos

Redacción Central |

Entre el 75 por ciento y el 85 por ciento de la producción mundial de la vacuna todavía no ha sido fabricada y ya se encuentra vendida a los ricos
» Solamente 30 casos de influenza humana bajo tratamiento en Nicaragua

El precio de la vacuna que combatirá la gripe A, que aún no se ha fabricado, y la poca facilidad de acceso para comprar ese fármaco mantiene en alerta al Ministerio de Salud de Nicaragua, dijo una fuente oficial.

“Conocemos que entre el 75% y 85% de la producción mundial de la vacuna (que todavía no ha sido fabricada) ya se encuentra vendida, de tal manera que el restante será para los países pobres.

Desconocemos las negociaciones entre las farmacéuticas y los países ricos”, expresó el ministro de salud, Guillermo González.

No obstante, el titular de Salud explicó que su Gobierno está haciendo gestiones a través de los organismos internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder “estar presentes en la discusión y participación” y asegurar que la población nicaragüense tenga acceso a esa vacuna.

González informó que Nicaragua reporta 357 casos de pacientes con la gripe A y señaló que la enfermedad tiene mayor incidencia en los departamentos de Managua, León, Granada y Masaya.

“Independientemente de la vacuna, seguiremos profundizando (medidas preventivas). Lógicamente, el fármaco será un instrumento importante, pero no podemos bajar la guardia”, puntualizó el ministro.

Por tanto, recomendó a la población seguir tomando medidas de higiene, acudir a los centros sanitarios en caso de presentar síntomas de la gripe A y mantener la calma.

también te puede interesar