Nicaragua

Poder para el pueblo en el gobierno sandinista

Desde hace dos años y medio el pueblo volvió al poder con el Frente Sandinista, dijo el general retirado Alvaro Baltodano

Alvaro Baltodanoe
Delegado de la Presidencia para Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano |

Redacción Central |

Desde hace dos años y medio el pueblo volvió al poder con el Frente Sandinista, dijo el general retirado Alvaro Baltodano

A treinta años de la Revolución Popular Sandinista, el pueblo nicaragüense está volviendo a asumir todas aquellas conquistas y derechos que le fueron arrebatados durante los 16 años de gobiernos neoliberales, asegura el general retirado Álvaro Baltodano.

El compañero Baltodano, quien se desempeña en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como presidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, indica que desde hace dos años y medio, cuando volvió al poder el Frente Sandinista, los nicaragüenses han vuelto a experimentar el derecho a ejercer el poder de forma directa.

“En estos dos años y medio, el FSLN ha venido buscando que el pueblo retome el poder, que retome de nuevo su papel de gestor que le corresponde, y ese es el gran valor que tiene la Revolución Popular Sandinista en este 30 Aniversario”, afirma.

Manifiesta que hay un gran paralelismo entre la dinastía somocista y los tres gobiernos neoliberales de los años noventas y principios de esta década, y es que durante estos dos períodos trágicos de nuestra historia, el pueblo vio reducidos sus derechos a la mínima expresión.

Es por esta misma razón que la lucha por derrocar a la dictadura somocista, ahora se ha transformado en una lucha por crear un modelo diferente, un modelo participativo, donde sean los nicaragüenses los gestores de las transformaciones sociales que más les convengan.

Baltodano asegura que en enero de 2007 al asumir el gobierno el presidente Daniel Ortega Saavedra, lo primero que hace es dar continuidad el proyecto revolucionario que los gobiernos neoliberales trataron de revertir.

“Al llegar al gobierno, el Frente Sandinista, teniendo al comandante Daniel Ortega como candidato, vuelve a demostrar una vez más que lo que se había logrado en 1979 estaba vivo”, reflexiona Baltodano.

Expresa que el hecho de que el FSLN naciera como un movimiento revolucionario, hace que también sea un partido con conciencia social.

El general Baltodano asegura que si bien el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está trabajando con una apertura nunca antes vista, es el mismo pueblo nicaragüense, quien a través de la sociedad organizada el que debe ser el principal agente de cambio.

“Nosotros estamos íntimamente vinculados a todos los sectores del país buscando llevar a efecto estas transformaciones, pero el principal motor de estas transformaciones es el pueblo mismo”, expresa.

Destacó que los principales logros de esta nueva etapa de la revolución no hubieran sido posibles sin la participación activa del pueblo nicaragüense.

Para Baltodano la Revolución Popular Sandinista de hace 30 años y los nuevos cambios sociales que está efectuando el gobierno del presidente Daniel Ortega, no hacen más que culminar el proceso de reivindicación que había iniciado el General Sandino oponiéndose a la intervención norteamericana.

Indica que los principios revolucionarios de Sandino continúan siendo las principales insignias que enarbola en FSLN en su lucha por hacer de nuestro país un lugar más justo para todos.

también te puede interesar