Nicaragua

Misión nica a Washington para tratar pagos de propiedades a “norteamericanos”

En los casos pendientes, la mayoría son antiguos miembros de la Guardia Nacional somocista, ahora convertidos en estadounidenses, a los cuales no atendieron ni los gobiernos neoliberales

Hernán Estrada
Misión nica a Washington para tratar pagos de propiedades a "norteamericanos" | César Pérez

Redacción Central |

En los casos pendientes, la mayoría son antiguos miembros de la Guardia Nacional somocista, ahora  convertidos en estadounidenses, a los cuales no  atendieron ni los gobiernos neoliberales

El Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada confirmó que una delegación del Gobierno del Poder Ciudadano visitará Washington la próxima semana, para informar sobre los esfuerzos que se realiza para resolver las demandas de propiedades de ciudadanos “norteamericanos”.

“Es una buena delegación de estado, salimos una buena delegación y es un esfuerzo de nación a como lo anunció el presidente Daniel Ortega, estaremos sosteniendo reuniones con la Casa Blanca, con el Departamento de Estado y con senadores demócratas y republicanos, es decir, es una semana intensa la que nos espera”, señaló Hernán.

Dijo que en referencia al tema del waiver, el gobierno sostuvo encuentros con funcionarios de la embajada norteamericana, los que han comprobado los enormes esfuerzos que realiza el estado nicaragüense para ordenar el tema de la propiedad.

Hernán dijo que en este año se han resuelto favorablemente reclamos de propiedad a 44 ciudadanos “norteamericanos”, lo que supera la cifra de 41 aprobados el año pasado y 37 del año 2007 y 34 casos del último año del ex presidente Enrique Bolaños.

Dijo que aún quedan de remanentes 269 casos, de los cuales solamente 17 son verdaderos ciudadanos norteamericanos y el resto son nicaragüenses nacionalizados estadounidenses, pues huyeron del país por ser miembros de la dictadura somocista en 1979.

“Hay solamente 17 ciudadanos estadounidenses nacidos al 19 de julio de 1979, estamos dando respuesta a todos dado su condición de ciudadanos norteamericanos, el resto son antiguos miembros de la Guardia Nacional de Somoza, que ni siquiera los gobiernos neoliberales les dieron  respuesta y el gobierno sandinista por asumir una posición de estado tendrá que darles respuesta”, expresó.

Hernán manifestó que durante su visita al congreso norteamericano explicará las verdaderas dimensiones que ocasiona a Nicaragua, a cumplir con el pago de estas indemnizaciones.

Dado el cumplimiento de Nicaragua con estas demandas, Hernán dijo que Estados Unidos no tiene argumentos para no dar el waiver (…) “es inobjetable el esfuerzo que hemos realizado, tan es así que ha sido reconocido por el propio embajador norteamericano”.

Hasta el momento Nicaragua ha pagado a ciudadanos norteamericanos la cantidad de mil 228 millones de dólares, cifra que es similar a la cooperación bilateral de Estados Unidos al país desde 1990.

Esta cifra de la cooperación dada por Estados Unidos, es muy inferior a los 17 mil millones de dólares que ordenó pagar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a ese país por promover la guerra de agresión contra Nicaragua en los años ochenta.

La delegación la conforma, además de Hernán, los compañeros Antenor Rosales, presidente del Banco Central, Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público, entre otros funcionarios.

también te puede interesar