Nicaragua

Nicaragua confía en ratificación de sus derechos sobre río San Juan

Nosotros tenemos la confianza de que la Corte va a resolver conforme a esos derechos, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos

Río San Juan
Nicaragua confía en ratificación de sus derechos sobre río San Juan. | Internet

Redacción Central |

Nosotros tenemos la confianza de que la Corte va a resolver conforme a esos derechos, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos

Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya respetará sus derechos soberanos sobre el río San Juan, en el fallo que dictará el lunes sobre los reclamos de libre circulación presentados por Costa Rica, declaró la Cancillería.

“Nosotros tenemos la confianza de que la Corte va a resolver conforme a esos derechos”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.

Costa Rica demandó en septiembre de 2005 a Nicaragua ante la Corte para obtener derechos de libre navegación, incluido el tránsito de policías armados, por el río San Juan, a lo que Nicaragua se opone.

En el tratado limítrofe Jérez-Cañas que ambas naciones firmaron en 1858 se acordó que Nicaragua tendría el “dominio y sumo imperio sobre las aguas del río”, aunque Costa Rica tendría “derechos perpetuos de libre navegación con objetos de comercio”.

Las disposiciones del tratado fueron ratificadas después en el denominado Laudo Cleveland, por lo que Nicaragua espera que el lunes la Corte cierre definitivamente esta disputa, confirmando una vez su soberanía sobre el río.

El canciller explicó que si Costa Rica quiere navegar por el río con guardias armados o fines turísticos debe pedir permiso de entrada, salida y tránsito a Nicaragua, como lo harían los nicaragüenses en cualquier otro país.

“Nosotros no tenemos ningún problema en que vengan turistas, pasen o transiten por toda Nicaragua, al contrario, porque somos un país de brazos abiertos, pero es importante dejar claro que se debe respetar la soberanía nacional” de Nicaragua, dijo el canciller Santos.

El río nace en el Gran Lago de Nicaragua y desemboca en el Caribe.

también te puede interesar