Nicaragua

Nicaragua reiteró apoyo al retorno a su cargo del presidente Manuel Zelaya

Nuestro gobierno trabajará para que las conversaciones en Costa Rica logren que el mandatario hondureño regrese a su país, afirmó el canciller Samuel Santos

Manuel Zelaya
Nicaragua reiteró apoyo al retorno a su cargo del presidente Manuel Zelaya | Reuters

Redacción Central |

Nuestro gobierno trabajará para que las conversaciones en Costa Rica logren que el mandatario hondureño regrese a su país, afirmó el canciller Samuel Santos

Continuaron las manifestaciones populares contra el golpe, encabezadas por Xiomara Castro, esposa del presidente Zelaya.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado demandó se tome en en cuenta, en las conversaciones de Costa Rica, la posición de las organizaciones que lo integran, la cual incluye la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El golpista Micheletti dijo que su asistencia a la reunión de Costa Rica está aún en estudio con sus asesores

Zelaya dijo que Micheletti tendrá que responder por los delitos de traición y suplantación de la voluntad popular.

Nicaragua reiteró su apoyo al retorno del presidente Manuel Zelaya al gobierno de Honduras, según reafirmó el canciller nicaragüense Samuel Santos.

Eso es bien claro y siempre lo hemos dicho y sostenemos, en este caso. A Zelaya tienen que regresarle el cargo y a partir de allí mantener la paz en ese país y seguir trabajando por el desarrollo como había venido haciéndolo, dijo.

El gobierno del presidente Daniel Ortega trabajará para que en las conversaciones a iniciarse en Costa Rica se logre que el mandatario hondureño regrese a su país del que fue secuestrado por militares y golpistas, insistió.

Nicaragua respalda la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el diálogo que se iniciará el jueves entre el  mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante golpista, Roberto Micheletti, declaró  el canciller

Según agregó, la primera mediación se dio en Nicaragua “con la reunión sostenida por los representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que, en ese momento. se inició el proceso de diálogo y el rechazo al golpe de estado en Honduras.

Santos ofreció estas declaraciones durante un acto público en el que condecoró con la orden “José de Marcoleta” al ex canciller y politólogo  Emilio lvarez, en reconocimiento a sus méritos como profesional de la medicina y su larga e intensa contribución a  Nicaragua.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsan Lam, confirmó que el  presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegará a San José en la noche de este miércoles  y se prevé que mañana a primera hora lo haga Roberto Micheletti, para tener la primera reunión a las 11.00 horas (17.00 GMT).

“La expectativa es que retorne la paz a Honduras. Se descarta que asistan otras personas en dicha reunión. En Costa Rica el ambiente es de esperanza, de tranquilidad. Este es solo el inicio”, expresó el diplomático costarricense.

La reunión se prolongará por lo menos dos días en la casa de Arias en San José, dijo el embajador Tacsan Lam.

Mientras tanto, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por  diferentes expresiones organizadas en el país en pie de lucha hasta la restitución del orden constitucional, emitió su comunicado numero nueve y demando se tome en cuenta la posición de esa agrupación, la cual incluye la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Reiteró que el Golpe de Estado fue concebido por la oligarquía y ejecutado por las Fuerzas Armadas en contubernio con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, Comisionado de Derechos Humanos, Tribunal Superior Electoral, los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica y evangélica.

Exigimos el castigo para los responsables de la muerte de los compañeros caídos y la represión a las movilizaciones y locales del movimiento popular, añadió.

El Frente rechazó la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmó que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional.

También anunció  el nombramiento de una comisión que representa al Frente Nacional contra el Golpe de Estado para que participe en las reuniones de San José, Costa Rica y continuó exigiendo  la restitución de las garantías individuales de inmediato, pues la suspensión es una clara violación de los derechos humanos de las personas.

Las organizaciones populares realizaron este miércoles bloqueos de carreteras en distintos puntos de Honduras, en el décimo primer día de manifestaciones para exigir el fin del régimen golpista y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

En Tegucigalpa, cientos de campesinos, trabajadores, estudiantes, jóvenes y representantes de otros sectores, decidieron cerrar una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Similares demostraciones tuvieron lugar en la Carretera Internacional que conduce a Nicaragua para golpear la economía de los empresarios que apoyan el golpe, dijeron dirigentes de las protestas.

Juan Barahona, del Bloque Popular, declaró que las medidas se mantendrán hasta lograr el retorno a la institucionalidad en el país.

Xiomara Castro, esposa del presidente Zelaya, encabezó por segundo día una manifestación de cientos de simpatizantes del mandatario, la cual  cortó  el tráfico de la carretera que conecta a Tegucigalpa con la región oriental de Honduras, fronteriza con Nicaragua, en la continuación de movilizaciones contra los golpistas.

Pidió a la comunidad internacional que no “defraude” a su país y mantenga el respaldo para que el diálogo en Costa Rica le permita restablecer el orden constitucional.

“No nos vayan a defraudar, que no vayan a permitir que nuestros derechos, que nuestras leyes, sean irrespetadas”, declaró  Castro, quien desde el día del derrocamiento de Zelaya estuvo asilada en la embajada de Estados Unidos hasta su reaparición  para liderar las marchas de sectores sociales contra el golpe..

Por su parte, el golpista Micheletti abrió un espacio de duda sobre su participación directa en el diálogo en San José al referir que una comisión irá a Costa Rica los periodistas lo sabrán cuando ella  parta hacia allá.

Sin embargo,  al preguntarle si encabezaría la comitiva, Micheletti respondió que estamos consultando con nuestros asesores .y eludió dar detalles sobre la composición y el momento del viaje, esto último por “razones de seguridad”, según dijo.

Afirmó que todavía están “consultando con los asesores” y con los responsables de seguridad sobre aspectos relacionados con ese viaje.

En entrevista con la televisora estatal chilena, Zelaya confirmó que llegaría el miércoles a Costa Rica, pero aseguró que no vamos a negociar, vamos a una mediación . Y denunció que el régimen de facto impide la salida hacia Costa Rica de  algunos ministros que debían participar en las conversaciones.

Señaló que es difícil sentarse con los gorilas a buscar soluciones y consideró que Micheletti tendrá que responder por delitos en que  incurrió tras el golpe de Estado, como traición y suplantación de la soberanía popular.

también te puede interesar