Nicaragua

Conmemoraron leoneses 30 años de liberación de El Fortín de Acosasco

Miles de personas se reunieron en la plaza Juan José Quezada y evocaron aquella victoria popular

Victoria popular
Conmemoraron leoneses 30 años de liberación de El Fortín de Acosasco. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Miles de personas se reunieron en la plaza Juan José Quezada  y evocaron aquella victoria popular

Miles de leoneses se dieron cita en la Plaza Juan José Quezada de la ciudad universitaria para conmemorar los 30 años de la liberación de El Fortín de Acosasco en este municipio.

Niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres se prepararon con sus banderas, gorras, camisetas y demás artículos alusivos al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a la Revolución Popular Sandinista para la caminata hacia El Fortín.

Gritando consignas revolucionarias, cantando y blandiendo sus banderas rojinegras caminaron aproximadamente cinco kilómetros desde el centro de León hacia el fuerte que fue ocupado hace 30 años por la genocida Guardia Somocista.

La caminata realizada tenía por objeto recordar a los caídos en los combates que por varios días dirigió el frente occidental “Rigoberto López Pérez”, para expulsar a la guardia que allí se había refugiado, tras la liberación de León.

En la acción perdieron la vida, entre otros, Denis Tenorio, Eddy Rizo, Marta Ramos, Eugenio Pérez, Ronald Sandino e Irán Benito Gómez, nombres perennizados en los barrios, puestos de salud y residencias universitarias.

“Realmente son 30 años de triunfo, de victorias y vamos a seguir triunfando con el comandante Daniel Ortega dirigiendo a este pueblo humilde y trabajador y con fortaleza y firmeza como es León, primera capital de la revolución como lo hicimos un siete de julio de 1979”, señaló Salvador Pérez, combatiente histórico de esta ciudad.

Para Alejandro Lainez, combatiente histórico del barrio de Subtiava, este siete de julio marchan con el recuerdo inmortal de los caídos y heredando a las nuevas generaciones el ejemplo para seguir alcanzando nuevas victorias.

“Con la misma solidaridad y esfuerzo de ayer, el día de hoy continuaremos defendiendo las conquistas por la cual luchamos, por mejor salud, trabajo, viviendas, tierras y para que el Frente Sandinista dure por siempre y para siempre hacia nuevas victorias”, apuntó.

Por su parte, Ángela Briones aseguró que con esta caminata se mantiene vivo el recuerdo de los momentos históricos en que se logró vencer a la guardia somocista y recordar a aquellos que dieron la vida por liberar a Nicaragua de la dictadura de Somoza. “Es retomar la historia de los caídos que dijeron no al somocismo”, señaló.

“Fue la gesta heroica que protagonizó el pueblo nicaragüense vanguardizado por el Frente Sandinista, y te puedo decir que fue un repliegue bien difícil, pero todos los que íbamos sabíamos que era un repliegue hacia la victoria, porque de allí iríamos a reforzar  a los compañeros que luchaban contra la Guardia en los Pueblos Brujos y en Jinotepe”, explicó el ex guerrillero de 50 años, Santos Ruiz Martínez al recordar aquellos históricos momentos.

Fortín será centro turístico

Este año, el alcalde Manuel Calderón anunció el cierre del basurero que ahí funciona, dado que con fondos del FISE han inaugurado el proyecto de Relleno Sanitario para el tratamiento de la basura y de esta forma poder levantar un proyecto turístico en este fuerte, que fuera ocupado por la guardia somocista para atacar al pueblo leonés.

La Alcaldía limpió la fortaleza y sus alrededores de cara a la celebración de la “Toma del Fortín”, a como le llaman los leoneses a la hazaña realizada hace 30 años.

también te puede interesar