Nicaragua

Cirugías a corazón abierto salvan vidas en hospital nicaragüense

Una brigada médica francesa, solidaria con nuestro país, las realiza en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua

Cirugías a corazón abierto
Cirugías a corazón abierto salvan vidas en hospital nicaragüense | César Pérez

Redacción Central |

Una brigada médica francesa, solidaria con nuestro país, las realiza en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en Managua

A sus tres años cumplidos el niño Yulieski Velazquez y habitante del barrio Camilo Chamorro de Managua, es uno de los ocho infantes que tendrán una nueva oportunidad de vida gracias a la  brigada médica francesa Fundación Cirujanos de Esperanza, quienes durante toda esta semana están realizando complejas cirugías de corazón abierto en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Yulieski presenta una malformación congénita llamada Tetralogía de Fallot, y según su mamá, Johana Mercedes Aguilar, de 37 años, él es uno de los casos más extremo de una lista inmensa de niños que esperan por este tipo de cirugías.

“He estado orando mucho, porque mi hijo salga bien (de la operación) y de los días en que él pase en cuidados intensivos. Confío en Dios, Él es el que ha puesto a los médicos y por eso espero que salga bien todo”, aseguró.

El doctor Francisco Escobar, jefe de la Dirección de Cardiocirugía del Hospital La Mascota, asegura que esta es la tercera ocasión en el año en que esta brigada médica visita nuestro país, y que todos los niños que se operarán en esta ocasión, son pacientes que si no son sometidos a la brevedad a una intervención quirùrgica pueden fallecer en cualquier momento.

“Esto hace incluso que el riesgo de la cirugía sea más grande. De eso siempre hablamos con los padres, pues hay que tenerlos enterados de todo”, manifiesta el doctor Escobar.

Según Escobar este tipo de operaciones se han estado realizando desde hace 10 años, siendo beneficiados durante todo ese tiempo más de  mil pacientes.

Anualmente son diagnosticados unos 750 casos de niños con malformaciones congénitas, de ellos entre 250 y 300 niños necesitan algún tipo de cirugías. Sin embargo, en el país solamente se realizan 100 operaciones al año.

también te puede interesar