Nicaragua

Golpe en Honduras está basado en la mentira, afirmó Daniel

Están queriendo desviar la atención internacional con un supuesto conflicto con Nicaragua, agregó

Honduras
Honduras | Getty Images

Redacción Central |

Están queriendo desviar la atención internacional con un supuesto conflicto con Nicaragua, agregó

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo este domingo que el golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el mandatario constitucional de ese país, Manuel Zelaya, es una acción basada en la mentira, lo cual a su juicio quedó demostrado cuando fuerzas militares golpistas hondureñas no permitieron el aterrizaje del avión en el que regresaba a su país el legítimo jefe de Estado.

“Lo queda claro es que es un golpe montado sobre la mentira”, sostuvo Ortega al referirse a las acciones que impidieron el regreso de Zelaya a Honduras este domingo, así como a los delitos que el gobierno de facto instalado en el país centroamericano pretende imputarle al mandatario constitucional.

En un vuelo que partió desde Washington, Estados Unidos, en compañía del presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D Escoto, Zelaya se disponía a regresar a su país, del que fue expulsado por fuerzas golpistas el pasado 28 de junio.

Sin embargo, efectivos militares, siguiendo órdenes del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, bloquearon la pista del aeropuerto internacional de Toncuntín, donde se disponía a aterrizar la tripulación del avión en el que viajaba Zelaya en compañía de D Escoto.

“Acusan al presidente Zelaya por unos supuestos delitos para tener la oportunidad de capturarlo, hicieron terror para que el presidente no regresara, bloquearon el aeropuerto, poniendo en peligro la vida del presidente y el padre D Escoto”, sostuvo el mandatario nicaragüense.

El comandante Daniel también acusó al gobierno de facto de Micheletti de intentar desviar la atención al revelar falsas informaciones, en las que se señaló que el gobierno nicaragüense movilizó tropas a su frontera con Honduras.

“Micheletti, este golpista, está queriendo desviar la atención con un supuesto conflicto con Nicaragua, pero tengo confianza en que el pueblo de Honduras va a seguir dando la batalla, dijo Daniel.

Además cuestionó los señalamientos del gobierno golpista de Micheletti, que pese a demostrar poca tolerancia ha dicho estar abierto al diálogo.

“Han dicho estar dispuestas al diálogo, pero en la práctica han demostrado otra cosa”, enfatizó.

Luego de que le fuese impedido regresar a su país, Zelaya continuó volando junto a D Escoto hacia Nicaragua, desde donde partió posteriormente a El Salvador, y allí se reunió con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, de Argentina, Crisitina Fernández y con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quienes forman parte de una comisión de apoyo a Zelaya .

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D Escoto manifestó que el rechazo de la comunidad internacional al Gobierno de facto de Honduras “no tiene precedente”, y ellos, “sin embargo se mantienen empecinados en esa actitud”.

“Hay una señal que dicen que están abiertos al diálogo”, dijo en referencia a la soliticitud que hizo el gobierno de Roberto Michelletti a la Organización de Estados Americanos, de “reconsiderar” la suspensión del país del organismo y de dialogar para buscar soluciones pacíficas.

“Era muy importante que el pueblo vea que el presidente Zelaya está haciendo todo lo posible por regresar”, consideró D Escoto.

“Esta es una lucha que continúa ahorita ha sido mas bien fortalecida con esta demostración de heroísmo y patriotismo”, destacó el alto funcionario de la ONU.

también te puede interesar