Nicaragua

Inadmisible que se prolongue la crisis en Honduras, dijo Daniel

Si la OEA sigue dándole largas a esta situación, tendrá que ser el ALBA quien busque la solución para el regreso a su cargo del presidente Manuel Zelaya, agregó

Daniel Ortega
Inadmisible que se prolongue la crisis en Honduras, dijo Daniel | César Pérez

Redacción Central |

Si la OEA sigue dándole largas a esta situación, tendrá que ser el ALBA quien busque la solución para el regreso a su cargo del presidente Manuel Zelaya, agregó

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que “es inadmisible que se prolongue la crisis en Honduras”, por lo que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) podría actuar para buscar soluciones, si la Organización de Estados Americanos (OEA) le da largas al asunto.

El presidente Daniel Ortega participó en la conmemoración del 30 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, refiriéndose en diferentes momentos a la crisis que vive Honduras, tras el golpe militar de la ultraderecha en contra del presidente Manuel Zelaya.

Durante el acto en el mercado Roberto Huembes, punto de salida de los marchistas del Repliegue, aseguró que los golpistas hondureños pretenden que paramilitares se hagan pasar por simpatizantes de Manuel Zelaya con el fin de disparar contra policías, militares y personas que apoyan el golpe de Estado, para así justificar un baño de sangre.

Además, el gobierno de facto de Honduras acusaría a Nicaragua, Cuba y Venezuela, de ser proveedores de armas de los simpatizantes de Manuel Zelaya, para así ir escalando la violencia y el caos a otros niveles.

Luego, durante su arribo a Nindirí, punto intermedio de la caminata, el presidente Daniel Ortega Saavedra, anunció la resolución de la Organización de Estados Americanos, (OEA) que suspendió por unanimidad a Honduras de este organismo regional por el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales.

El líder sandinista expresó que se estudia la posibilidad de enviar un grupo de cancilleres este domingo a Tegucigalpa “y después de esa avanzada viaje a ocupar el lugar que le corresponde el presidente José Manuel Zelaya Rosales.

La decisión de suspender a Honduras contó con la aprobación de 33 votos a favor y una abstención, la de Honduras.

“Si hoy se permite un golpe de Estado en Honduras, mañana será en El Salvador, después en Guatemala o en cualquier país latinoamericano, menos en Nicaragua”, expresó el mandatario.

El líder sandinista indicó que en Nicaragua no podría ocurrir algo similar a Honduras debido a que contamos con una Policía Nacional y un Ejército “nacidos de las entrañas de la revolución, nacidas de las entrañas de un pueblo” y agregó que no se puede estar tranquilo porque somos vecinos de Honduras.

Si la Organización de Estados Americanos (OEA), continúa dándoles largas a la situación en Honduras, “nos reservamos el derecho los países del ALBA, a conversar con los presidentes Raúl Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales”, para encontrar soluciones.

“Y si la OEA no resuelve pues será el ALBA quien tendrá que resolver, buscar la solución para que retorne el presidente Zelaya. No queremos llegar a ese extremo, es preferible que se dé la solución en el marco de la OEA, pero dependerá de los países que quieren darle largas en la OEA”, añadió.

El presidente Daniel expresó que ha mantenido permanente comunicación con el comandante Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana, “porque no queremos un baño de sangre”.

Señaló que esa Cuba heroica tiene una gran sabiduría que puede ayudarlos a tomar las decisiones en favor de la paz y en contra de los guerreristas que han tomado el poder en Honduras a través de un golpe militar.

El comandante Daniel expresó que no existe ejército capaz de parar a un pueblo que lucha por sus derechos, en alusión a la represión ejecutada por los militares en contra de la población que exige la restitución de su presidente, Manuel Zelaya.

El secretario general del FSLN expresó que los Estados Unidos firmó sanciones contra Honduras, por lo que debería ser consecuente e imponer más sanciones contra los golpistas e incluso proceder a desmantelar la base militar que tienen en este país.

Indicó que lo importante es que hay un coincidencia a nivel mundial de que se deben sancionar a los golpistas y restituir en el poder al presiente Manuel Zelaya Rosales.

“No le den largas porque se estaría atentando contra Latinoamérica y el Caribe”, dijo el gobernante nicaragüense.

Recordó que se encuentran en la OEA la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y el mandatario uruguayo, Fernando Lugo, para apoyar a resolver la crisis en Honduras.

El presidente Daniel destacó la cantidad de jóvenes que participaban del 30 aniversario del Repliegue y los miles de pobladores “a los cuales los oligarcas y los vende patrias no les quieren reconocer sus derechos, los quieren nada más como esclavos, como mozos”.

El mandatario señaló que a la oligarquía no aprueba que el pueblo ejerza el poder en Nicaragua, “pero cada día están más fortalecidos los gabinetes del Poder Ciudadano, que es allí donde reside la esencia del poder de Nicaragua, en el pueblo, los campesinos, los trabajadores, las mujeres”.

Criticó la campaña en contra el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que permanentemente mantienen los medios de comunicación. “Los dueños de los medios son los ricachones y le tienen terror al pueblo. Ellos quieren repartirse siempre con la cuchara grande, del pueblo solo quieren su voto y luego le dan la patada, pero eso se acabo, porque al pueblo no le volverán a dar la patada”, señaló el comandante Daniel.

En su intervención el mandatario nicaragüense reiteró a los marchistas que este repliegue fue dedicado a don Camilo Zapata, creador del Son Nica; al tricampeón mundial de boxeo y Campeón de los Pobres, Alexis Arguello; y al pueblo hondureño y su presidente, Manuel Zelaya Rosales; y a los héroes y mártires del repliegue y las madres de caídos.

Recordó que Alexis fue tratado muy mal por los medios de la oligarquía, quienes no querían admitir que “se puso con orgullo el pañuelo rojo y negro y levantó con orgullo la bandera de nuestro general Sandino”.

“De allí vino la campaña feroz de esos medios y si hay alguien que disparó a muerte en contra de Alexis Arguello fueron esos medios de comunicación con sus infamias, con sus burlas, con sus insultos y calumnias en contra de nuestro querido hermano”, expresó el líder sandinista.

también te puede interesar