Nicaragua

Daniel y presidente de Taiwan colocan primera piedra de Parque de Ferias

Taiwan aportó 4,3 millones de dólares para llevar adelante la obra que beneficiará a mil 500 productores de todo el país

Daniel Ortega y Ma Ying Jeou
Daniel y presidente de Taiwan Ma Ying Jeou, colocan primera piedra de Parque de Ferias. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Taiwan aportó 4,3 millones de dólares para llevar adelante la obra que beneficiará a mil 500 productores de todo el país

El compañero presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de China Taiwán, Ma Ying Jeou, colocaron la primera piedra para la construcción de lo que será el Parque de Ferias Permanente MICROFER.

El proyecto del parque de ferias está siendo concretado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el firme apoyo de cooperación de la República de China Taiwán que ha destinado 4.2 millones de dólares para llevar a cabo grandiosa idea que beneficiará aproximadamente a un mil 500 pequeños productores de todo el país.

“El área de construcción será de 7 manzanas donde se crearán extraordinarias y dignas condiciones para los artesanos y de forma permanente podrán estar ofreciendo sus productos, tanto al público nacional como a los extranjeros que nos visiten en el local”, aseveró María Lidia Espinales, Directora del Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME).

Según Espinales este parque contribuye de manera directa al desarrollo de las Mipymes dado que una vez construido generará aproximadamente seis mil empleos. “Cubrirá las necesidades que tiene el sector de las Mipymes de contar con una oportunidad de comercialización, tener un lugar que se convierta en un atractivo turístico cultural por lo que representan las artesanías en nuestro país”, indicó.

El terreno en el que se construirá el parque fue donado por el gobierno en diciembre del año pasado al INPYME.

Cabe destacar que antes de la colocación de la piedra los presidentes de Nicaragua y China Taiwán sostuvieron un pequeño dialogo con el arquitecto a cargo del proyecto y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, quienes explicaban las particularidades del parque de ferias y el beneficio que traerá para los pequeños y medianos productores del país.

Posteriormente a la colocación de la primera piedra, el compañero Presidente hizo un pequeño recorrido por los stand de los artesanos, quienes explicaron brevemente las características de sus productos y agradecieron el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del gobierno de la República de China Taiwán.

Productores contentos con gestión del gobierno

Para Fernando López Martínez, propietario de Calzado “Carioquita”, esta gestión del gobierno y el apoyo de la República de China Taiwán les contribuirá en su desarrollo como empresarios dado que esto representa contar con un sitio para la exhibición comercial de sus productos y una alternativa para mercadear y elevar sus ventas.

“Este parque constituye un gran valor de importancia para todos los artesanos del país. Muchos países de Centroamérica ya cuentan con su parque de feria, y ahora con la construcción de este parque en Nicaragua podremos hacer encuentros multilaterales, encuentros de los artesanos a nivel de la región, a nivel de los otros países del mundo. Necesitábamos hacer este parque de ferias, el sector artesanal, todos los sectores de las pymes en Nicaragua necesita este parque para poder desarrollar su política, economía e innovación”, indicó Silvia Torres, Presidenta de la Red de Artesanos de Centroamérica y el Caribe.

“A nosotros como comerciantes nos da la oportunidad de expandir nuestro mercado y tener una nueva perspectiva de ventas. Nos ayuda a enfocarnos y exhibir nuestro producto y de esta forma sintetizar lo que nosotros elaboramos y la calidad de los productos y de esa forma salir adelante”, señaló Jimmy González, representante de OK Diseños.

“Esto ya venía caminando desde hace rato porque el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional había donado para las Mipymes los terrenos de esta feria. El gobierno le ha dado la escritura de propiedad a Inpyme en representación de las Mipymes que son quienes utilizarán este local para ferias”, expresó Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

“Una feria permanente para promover y comercializar los productos de las pymes dentro de un concepto integral que no solamente incluya a las pymes sino que también sea turístico, en el que pueda combinarse el concepto pymes con el concepto pymes turísticas con el propósito de que le brindemos un servicio a nuestro pueblo para que pueda venir a comprar los productos y puedan venir a distraerse”, afirmó Solórzano.

El Arquitecto Roger Valerio, encargado del diseño de la obra comenta que las particularidades de la construcción de este parque es que contará con estructuras abiertas con techos curvos que se integran a la zona con dos accesos principales que convergen en el parque San Antonio y la antigua iglesia San Antonio y de esta forma se rescatará un techo histórico de la ciudad de Managua antes del terremoto.

El parque contará con tres zonas de naves, entre ellas naves grandes de 600, 225 y 100 metros cuadrados con un área de bodega de mil metros para que los artesanos tengan sus productos durante toda la feria, una tarima de actividades culturales, dos bloques de estacionamiento y un área de juegos que también se utilizará para realizar ferias agropecuarias.

“Buscamos como crear elemento abiertos para ahorrar energía y para que el aire fluya. Áreas verdes, una plaza con muchos árboles y abierta”, dijo Valerio.

también te puede interesar