Nicaragua

Daniel reclamó a Estados Unidos posición firme contra golpistas

Lo menos que podemos esperar de Obama es que actúe con firmeza, subrayó

Daniel Ortega
Daniel reclamó a Estados Unidos posición firme contra golpistas | César Pérez

Redacción Central |

Lo menos que podemos esperar de Obama es que actúe con firmeza, subrayó

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó hoy a la Casa Blanca a mantener una posición firme contra los golpistas hondureños.

Ortega recordó que hace cerca de dos meses el gobierno del presidente Barack Obama suspendió todo tipo de cooperación con un gobierno de facto establecido en Madagascar. Lo menos que podemos esperar de Obama es que actúe con la misma firmeza ahora, señaló.

En declaraciones a medios de prensa, el líder sandinista manifestó que prosigue la lucha en contra del golpe para que se restablezca el orden constitucional, que el presidente Manuel Zelaya regrese a su país y pueda terminar su mandato.

Subrayó que en el caso de Honduras no cabe negociación alguna y en una conversación sostenida con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dijo tenía la confianza en que este no iniciaría ninguna negociación con los golpistas y sólo esperaba la restitución de Zelaya.

Según el funcionario regional le dijo, iba a cumplir con ese mandato pese a las presiones y las intimidaciones de Tegucigalpa.

Precisó que al concluir en Honduras, Insulza regresará a Washington y en una reunión extraordinaria de la OEA, mañana, presentará su informe.

Si los golpistas desisten y restablecen el orden constitucional no habrá sanciones, aclaró Ortega, pero si no hay solución, la organización regional decidirá las sanciones correspondientes.

Agregó Ortega que anoche conversó con Zelaya que venía de El Salvador donde el presidente Mauricio Funes le reiteró su apoyo.

Relató que Zelaya le comunicó que estaba decidido a regresar a su país, que estaba valorando la importancia de la reunión de la OEA y su participación en ese encuentro, y que posteriormente, posiblemente el domingo, regrese a Honduras.

también te puede interesar