Nicaragua

Biotecnología, herramienta para la soberanía alimentaria de Nicaragua

Centro de Mejoramiento Genético de Semilla aporta al Programa de Seguridad Alimentaria

Cultivo de soja
Cultivo de soja | EFE/Archivo

Redacción Central |

Centro de Mejoramiento Genético de Semilla aporta al Programa de Seguridad Alimentaria

Gracias a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua avanza hacia la soberanía alimentaria de todo el pueblo nicaragüense a través del Centro de Mejoramiento Genético de Semilla del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Este está compuesto de cinco áreas bien definidas: la de Biología Molecular, a de Patología y calidad Genética, la de Conservación, la de Mejoramiento Genético y la de Contenido Nutricional, las que lo convierten en  el centro de biotecnología más sofisticado de todo el país.

Según el subdirector del Inta, compañero Miguel Obando, dentro de aproximadamente un año es probable que el Centro de Mejoramiento Genético de Semilla esté trabajando a su máxima capacidad, pues todavía se están creando las condiciones para la instalación de más equipos.

Obando indicó que esté centro también contará con un equipo de jóvenes profesionales nicaragüenses, los cuales se están preparando académicamente en Finlandia.

“En poco tiempo podemos decir que este centro estaría aportando al Programa de Seguridad Alimentaria los mejores materiales genéticos para que la población pueda disponer de productos con mejor calidad y de mejores características”, señaló.

Hasta el momento el monto invertido en este centro es de un millón de dólares, aunque se están haciendo las gestiones para obtener 3.5 millones de dólares del Banco Mundial y 2 millones de euros de la Comunidad Europea, para la lograr equiparlo completamente.

Proteger nuestros recursos genéticos, una prioridad

Este centro no solamente servirá para el mejoramiento de las semillas que usan los agricultores nicaragüenses, sino que también servirá para proteger los recursos genéticos de los granos que se cultivan en el país.

Para Aldo Rojas, director del centro, aunque existan leyes que protejan la riqueza molecular de nuestros cultivos, también se hace necesario conocer exactamente los perfiles genéticos de los mismos, y así evitar que las transnacionales extranjeras se apropien de lo que es del pueblo nicaragüense.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

también te puede interesar