Nicaragua

Otorgó Daniel Orden Augusto C. Sandino a antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

En emotivo acto efectuado en Ciudad Sandino, Cuba, se entregó la alta distinción a los familiares de los cinco héroes cubanos prisioneros del Imperio

Redacción Central |

En emotivo acto efectuado en Ciudad Sandino, Cuba, se entregó la alta distinción a los familiares de los cinco héroes cubanos prisioneros del Imperio

La Orden Augusto C. Sandino, en el grado Batalla de San Jacinto, la mas alta distinción de  nuestro país, fue entregada  por disposición del  presidente Daniel Ortega a los familiares de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente hace más de 10 años en las prisiones de Estados Unidos.

Ello se hizo en cumplimiento de  cinco  Acuerdos Presidenciales firmados por el comandante Daniel, dados ya a conocer al pueblo nicaragüense en el  acto público efectuado en ocasión del 29 aniversario del triunfo de la Revolución  Popular Sandinista ,y en las cuales se señalan los méritos extraordinarios de los cinco prisioneros del Imperio, cuyo único delito fue luchar  para evitar actos terroristas contra Cuba por parte de los grupos enclavados en Miami.

La ceremonia se desarrolló en un marco excepcional, en Ciudad Sandino, occidental provincia de Pinar del  Río, lugar donde  estudian 435 jóvenes del país centroamericano para graduarse como médicos  de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las resoluciones de Daniel señalan que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González han convertido su vida en ejemplo de dignidad y de lucha, contribuyendo a crear y consolidar la conciencia revolucionaria y socialista en el mundo.

El General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, es el padre de la Revolución Popular Sandinista y la batalla de San Jacinto símbolo de la lucha antimperialista y heroísmo del pueblo nicaragüense, y los cinco héroes cubanos constituyen expresión de continuidad de esa batalla antimperialista de los pueblos, señaló Daniel en los Acuerdos Presidenciales.

La alta condecoración se otorga generalmente a Jefes de Estado y personalidades destacadas y la recibieron post mortem en el pasado , el presidente chileno, Salvador Allende, y el comandante Ernesto Ché Guevara.

La entrega  a los familiares de los Cinco Héroes fue hecha en el curso del extraordinario acto por el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, en nombre del presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar