Nicaragua

Nicaragua denuncia situación crítica de países subdesarrollados

Alberto Guevara, ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público dio en una conferencia en la ONU que los países de bajos ingresos han sido obligados a adoptar medidas pro-cíclicas

Redacción Central |

Alberto Guevara, ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público dio en una conferencia en la ONU que los países de bajos ingresos han sido obligados a adoptar medidas pro-cíclicas

El ministro nicaragüense Alberto Guevara denunció ante la ONU que mientras los responsables de la crisis económica y financiera mundial son premiados, las víctimas se convierten en daños colaterales sin ninguna compensación.

El titular de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua precisó que trillones de dólares son destinados a salvar bancos y banqueros, mientras los países de bajos ingresos han sido obligados a adoptar medidas pro-cíclicas.

Al hablar ante la Conferencia de alto nivel de la ONU sobre crisis económica y financiera y su impacto en el Desarrollo, Guevara recordó que cuando los tsunamis asaltaron los países del océano Indico se declaró una moratoria de la deuda de esas naciones para permitirles la recuperación.

Ahora la misma medida es necesaria para enfrentar el tsunami financiero y económico en todos los países en desarrollo, remarcó.

El ministro apuntó que al tiempo que se logra la recuperación económica se debe hacer frente a problemas pendientes que impiden el desarrollo, tales como cambio climático y falta de seguridad de alimentos, energía, recursos, educación y salud pública.

Dijo que aparte de las potenciales soluciones a nivel nacional y global, también existe un abanico cada vez más significativo de soluciones a nivel regional.

La combinación de soluciones nacionales, regionales y globales son necesarias para construir un Nuevo Orden Económico Mundial que pueda superar la crisis, así como la amenaza de crisis futuras, comentó.

A juicio del funcionario centroamericano, todo ello es viable si hay voluntad política y la fuerza moral para luchar y alcanzar una creciente calidad de vida para los pueblos con inclusión, ética y justicia dentro de un marco democrático.

En su discurso, Guevara se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), que explicó representa un nuevo tipo de unión, sobre la base de los principios de complementariedad y solidaridad.

también te puede interesar