Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional es el Fondo de la Muerte Internacional, dijo Daniel

Nos está tratando como esclavos y nos está poniendo condiciones que no se pueden aceptar, quiere traer más pobreza y más miseria al pueblo de Nicaragua, denunció

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció esta tarde que ya se encuentran depositados en nuestro país los 50 millones de dólares de la Cuenta Alba Solidaria, para realizar los proyectos que la chantajista Cuenta Reto del Milenio decidió suspender, incumpliéndole al pueblo nicaragüense. | César Pérez

Redacción Central |

Nos está tratando como esclavos y nos está poniendo condiciones que no se pueden aceptar, quiere traer más pobreza y más miseria al pueblo de Nicaragua, denunció

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció esta tarde que ya se encuentran depositados en nuestro país los 50 millones de dólares de la Cuenta Alba Solidaria, para realizar los proyectos que la chantajista Cuenta Reto del Milenio decidió suspender, incumpliéndole al pueblo nicaragüense.

El comandante Daniel y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, participaron en la entrega de más de dos mil títulos y solvencias de propiedad.

“La Cuenta Reto del Milenio decidió no cumplirle a los leoneses y a los chinandeganos. Fíjense bien lo que son los yanquis, se habían comprometido cuando no estábamos en el gobierno, se comprometieron con el pueblo de Chinandega y el pueblo de León”.

Recordó que los norteamericanos nos e entregaron a entregarle esos recursos al gobierno, ni permitieron que se agregaran al presupuesto, sino a manejar ellos la cuenta, decidiendo los salarios que pagan a los que se encuentran al frente de la Cuenta Reto del Milenio.

“Le mintieron a los nicaragüenses, le mintieron porque decidieron retirar 65 millones de dólares y terminar de cumplir con lo que ya venía ejecutándose, porque ya habían compromisos y contratos y si no cumplían los podían demandar”, recordó el líder sandinista.

“Pero eso no ha detenido al gobierno del pueblo, de los campesinos, de los trabajadores, de los pobres, para continuar entregando títulos”, agregó.

“Aunque los yanquis nos quieran quitar el pan, Dios nos ayuda y nos da el pan, para seguir alimentándonos y seguir prosperando y avanzando”, enfatizó el mandatario nicaragüense.

El presidente Daniel destacó el trabajo que realiza el ALBA, que es la mayor expresión de reconciliación y paz en el mundo.

Asimismo recordó que cuando los Estados Unidos decidieron suspender la Cuenta Reto del Milenio, inmediatamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías ofreció su respaldo.

El comandante Daniel Ortega Saavedra anunció que ya se está organizando la comisión que ejecutará los programas, la que será independiente del gobierno, pero que contará con el apoyo del gobierno.

Informó que los funcionarios, lo que serán pocos y que trabajarán en una pequeña oficina para ahorrar, devengarán salarios no mayores a los que el Estado implementa.

“Lo que no cumplió el yanqui lo va a cumplir el pueblo presidente, con el apoyo de Venezuela y el ALBA”, expresó el presidente Daniel.

 

Nos tratan de poner a la orilla de un abismo

El mandatario nicaragüense se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, (FMI), “que ha sido el Fondo de la Muerte Internacional, que ha sembrado muertes por todos lados y quiere seguirlo sembrando”.

El comandante Daniel expresó que en los próximos días vendrá al país una delegación del FMI.

“Nos están tratando como esclavos, nos están poniendo condiciones que no se pueden aceptar, quieren que se desaparezcan todas las exoneraciones para los sectores sociales, incluyendo las exoneraciones a los medios de comunicación y que se les grave con impuestos a lo que reciben las iglesias católicas y evangélicas y a las ONGs”, apuntó el mandatario.

“Es decir, quieren traerle más pobreza, más miseria al pueblo de Nicaragua”, agregó.

El líder del FSLN indicó que otra condición que plantea el FMI es la aprobación de una reforma tributaria. El presidente Daniel señaló que ya se acordó con el COSEP que en octubre próximo se empezará a trabajar para buscar un consenso, con los trabajadores, el gobierno, las empresas y la pequeña industria.

“En plena crisis nos quieren obligar a ponerle más impuestos, si ustedes no quitan las exoneraciones, si no pasan ya a aprobar la reforma tributaria, entonces no hay acuerdo, no hay recursos, nos dicen, pero quien sufre es el pueblo”.

“Hago un llamado a todos los sectores, pequeños productores de la ciudad y el campo, trabajadores y trabajadoras, a los grandes productores para que nos unamos en estos momentos porque con esas medidas que nos plantea el fondo sencillamente lo que está haciendo es tratando de ponernos a la orilla de un abismo y empujarnos”.

Denunció además que el FMI pretende que se realicen reformas en las pensiones. “Son tres condiciones que verdaderamente se convierten en una amenaza de muerte para la economía de los nicaragüenses, eso seria sembrar inestabilidad en el país. No veo a los trabajadores, empresarios y los medios de comunicación aceptando esas condiciones”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el comandante Daniel se solidarizó con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quienes las fuerzas de la derecha intentan darle un golpe de estado técnico.

“Dios quiera que no haya golpe ni derramamiento de sangre y que sea un país de paz y reconciliación”, dijo el presidente de Nicaragua.

también te puede interesar