Nicaragua

En Managua conferencia centroamericana sobre tráfico de drogas

Trata también de la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo y reclama ayuda internacional para esa lucha

UNODC
En Managua conferencia centroamericana sobre tráfico de drogas | EFE

Redacción Central |

Trata también de la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo y reclama ayuda internacional para esa lucha

Nicaragua acoge este miércoles una conferencia ministerial centroamericana sobre el tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada trasnacional y terrorismo, para impulsar la consecución de 900 millones de dólares para combatir estos crímenes en la región.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, dijo a periodistas que la solicitud de estos fondos se hará a la comunidad internacional en fecha no precisada.

El funcionario indicó que, por consenso alcanzado en Centroamérica, se  definió que este presupuesto de 900 millones de dólares será destinado a planes de seguridad y lucha contra el crimen organizado de tres años de duración.

Estamos haciendo esfuerzos para buscar comprensión y encontrar respuestas en la comunidad internacional para financiar estos planes de acción , dijo Alemán, tras señalar que espera lograr este objetivo el próximo año.

La conferencia ministerial es auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el SICA y el Gobierno de Nicaragua.

Los recursos que se buscan servirán para combatir el problema de las pandillas, el tráfico de personas y armas ligeras y cortas, así como todo el espectro de la violencia.

Nicaragua es sede de esta conferencia, que solo durará un día, como presidente pro témpore de la Comisión de Seguridad Centroamericana que, a finales de este mes, entregará a Costa Rica.

En el encuentro participan ministros y expertos en materia de seguridad y justicia de los países de Centroamérica, República Dominicana y México.

Todos trabajarán de manera conjunta con la UNODC y el SICA en el diseño de un Programa de Reforzamiento al Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Centroamérica y México, así como la creación de Programas Naciones Integradas en Materia de Seguridad y Justicia, señaló Alemán.

también te puede interesar