Nicaragua

Propuso Alexis Argüello la creación de dos nuevos distritos en Managua

En aras de lograr la descentralización y una mejor gestión municipal, el alcalde capitalino, compañero Alexis Argüello, propuso este martes ante el pleno del Concejo Municipal de Managua, la creación de dos nuevos distritos en la capital

Alexis Argüello
Propuso Alexis Argüello la creación de dos nuevos distritos en Managua | E19D

Redacción Central |

En aras de lograr la descentralización y una mejor gestión municipal, el alcalde capitalino, compañero Alexis Argüello, propuso este martes ante el pleno del Concejo Municipal de Managua, la creación de dos nuevos distritos en la capital

Estas dos nuevas estructuras organizativas vendrían a ampliar de cinco a siete los distritos de Managua. El séptimo sería el resultado de dividir el distrito VI en dos de tamaño proporcional; mientras que el distrito uno, llamado distrito capital, resultaría del rescate del viejo centro de la capital y de las zonas donde se ubica la principal actividad comercial, lo que implicaría anexionar a esta nueva demarcación, algunos territorios pertenecientes a los distritos III, IV y V.

Con respecto al distrito número II, la propuesta del alcalde lo deja intacto, debido no sólo a su reducida extensión territorial, sino también a la poca densidad poblacional que alberga.

Sin embargo, la iniciativa también propone crear nuevas unidades o delegaciones territoriales que garanticen los servicios municipales, lo cual es, al fin y al cabo, el principal objetivo que busca esta nueva demarcación.

“Creo que es muy importante la descentralización de esta institución. Esta institución ha venido muchos años cargando muchas cosas, por eso es que la descentralización dará buenos frutos”, argumentó el alcalde Alexis Argüello.

Alexis justificó su propuesta basándose en que la actual división administrativa de Managua se realizó en los años ochentas, cuando la ciudad no contaba con más de medio millón de habitantes.

No obstante, veinte años después la ciudad se enfrenta a problemas mucho más complejos como consecuencia de sus casi millón y medio de habitantes, distribuidos en los cinco distritos; donde los distritos II y IV, que son los de menor extensión, presentan densidades poblacionales de 3 mil 577 y 9 mil 227 personas por kilómetro cuadrado, respectivamente; al contrario del distrito VI, que es el más extenso y el que alberga a más de un tercio de la población total.

“La población tiene dificultades para hacer uso de los servicios básicos por la dispersión existente, y porque las oficinas y delegaciones no están en correspondencia al crecimiento de la población y a su ubicación”, explicó el alcalde.

La propuesta del edil capitalino ha pasado a las comisiones municipales para su debido análisis por parte de los concejales.

también te puede interesar