Nicaragua

Destaca UNESCO triunfo nicaragüense en campaña alfabetizadora

Refleja los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la juventud y el pueblo volcados en esta titánica tarea, dijo el representante de UNESCO en nuestro país

Yo sí puedo
Yo sí puedo | César Pérez

Redacción Central |

Refleja los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la juventud y el pueblo volcados en esta titánica tarea, dijo el representante de UNESCO en nuestro país

El representante de la UNESCO en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arríen aseguró hoy que nunca antes en la historia el país había tenido una tasa de analfabetismo menor al cinco por ciento como ocurre ahora.

Al destacar la labor desarrollada por la Comisión Independiente de Verificación,  Arríen subrayó que el 4.73 por ciento certificado recientemente, reflejan los esfuerzos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la juventud y el pueblo han volcado en esta titánica tarea.

“Yo le diría a nuestro presidente (compañero Daniel Ortega) y en general a los nicaragüenses que en toda la historia de Nicaragua desde que es país, nunca ha tenido una tasa de analfabetismo menor del cinco por ciento. Nunca”, enfatizó.

“Podemos recorrer la historia reciente: en los años ochenta bajamos a 12.9; después a 20 y tanto, se bajó como a 19 y en 2005 en el censo teníamos una tasa de analfabetismo cercana al 19 por ciento”, recordó.

“Ahora tenemos el cinco por ciento. Nunca en la historia Nicaragua ha tenido una tasa menor del cinco por ciento, esto es algo extraordinario, algo fuera de serie”, exclamó Arríen.

Sobre la Verificación realizada durante tres días en varios municipios del país dijo que ésta cumplió y sobrepasó todos los requisitos de organización, planificación y rigor científico requeridos para estas tareas.

Informó que de 12,538 personas entrevistadas durante la verificación, se determinó que 11,540 saben leer y escribir, mientras tanto, 405 están terminando ya el proceso alfabetizador.

En la verificación 187 encuestadores y más de 200 supervisores visitaron 3,440 viviendas en 22 de los 153 municipios del país.

Arríen quien compareció en el programa En vivo del canal 4 con el ministro de Educación compañero Miguel De Castilla, reiteró que la verificación se realizó con “seriedad, responsabilidad y rigor científico”.

Por su parte, el ministro de Educación del Poder Ciudadano dijo que aunque la campaña alfabetizadora de Martí a Fidel, cierra como estaba previsto este 30 de junio, el programa de Alfabetización sigue.

El compañero De Castillo dijo que para la etapa de seguimiento ya están matriculadas 19,000 personas y que en febrero próximo se iniciará el programa Yo Sí Puedo Seguir, con apoyo solidario de los países del ALBA, principalmente Cuba y Venezuela.

también te puede interesar